Tras una saga caótica que se prolongó durante meses, Estados Unidos ha comenzado a retirar sus tropas de Níger. Ambos países anunciaron su decisión en una declaración conjunta el domingo, después de casi una semana de conversaciones militares. La fecha límite para la retirada es el 15 de septiembre.

Estados Unidos ha utilizado el país africano como un centro antiterrorista durante más de una década. Hasta hace poco, más de 1.000 soldados estadounidenses operaban allí, principalmente desde una base aérea cerca de Agadez, que costó más de 100 millones de dólares y está ubicada en el centro del país. “Este no es un buen resultado”, comentó un alto funcionario de defensa, quien informó a la prensa bajo condición de anonimato. “Nos vamos de Níger después de una inversión significativa y muchos años dedicados a la asociación”.

Esos lazos comenzaron a deteriorarse el verano pasado, tras un golpe de estado que reemplazó al gobierno con una junta militar conocida como el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP). Estados Unidos no calificó la revuelta como un golpe de estado (una designación legal que limita el apoyo estadounidense) hasta octubre de 2023. Para entonces, el nuevo gobierno ya había solicitado también la retirada de las fuerzas francesas estacionadas en el país.

Níger y una decisión contundente con respecto a la presencia militar de Estados Unidos

En marzo de este año, poco después de una ronda anterior de conversaciones, un portavoz del CNSP anunció que el ejército estadounidense ya no podría seguir operando en Níger. Este anuncio sorprendió a los funcionarios estadounidenses, quienes inicialmente no estaban seguros de si se trataba de una política oficial de Níger o de una bravuconada.

Sin embargo, en los meses siguientes, la decisión se volvió clara: Estados Unidos se retiraría; solo quedaba negociar los detalles. El propósito de las conversaciones de este mes, lideradas por ambos ejércitos, fue desarrollar un plan para la retirada, donde Níger acordó proteger a las fuerzas estadounidenses mientras se retiraban y ayudar a acelerar parte de la logística.

El Ejército de los Estados Unidos iniciará planes para retirar tropas de  Níger

¿Qué hará Estados Unidos?

Mientras tanto, Estados Unidos retirará a todo su personal militar del país. Alrededor de 100 miembros del personal no esencial ya han salido, dijo un alto oficial militar que también participó en la sesión informativa. “Ya está en marcha”, afirmó el funcionario de defensa.

Estados Unidos trasladará almacenes de equipos a otros sitios pertenecientes al Comando África de Estados Unidos. El equipo sensible y letal será retirado, pero se dejarán instalaciones permanentes como barracones o hangares, y cualquier equipo cuyo traslado sea más costoso que su valor. La retirada se realiza principalmente por vía aérea, lo que incrementa los costos de transporte.

Los dos funcionarios dudaron que, por ahora, el equipo restante terminara en manos de un gobierno extranjero. Este mes, el Pentágono confirmó informes de que soldados rusos estaban cerca de las fuerzas estadounidenses cerca de la capital, lo que aumentó la preocupación de que Moscú estuviera reemplazando a Washington en el país.

“Definitivamente hay un interés por parte del ejército nigerino de no alterar las cosas”, dijo el oficial militar estadounidense. “No creo que en el corto plazo veamos que entreguen este equipo a otros”.

Propuesta en el Senado de Estados Unidos para integrar a Marruecos en  ejercicios militares frente a la amenaza de Irán
El funcionario esperaba que los nigerinos utilizaran el equipo en su propia lucha antiterrorista, que se ha intensificado en los últimos años con el aumento del extremismo violento en la región. La presencia de Estados Unidos en el país se enfocó en esa misión, llevando a cabo operaciones y entrenando al ejército nigerino para hacerlo también.

A pesar de las tensiones, las fuerzas nigerinas continúan con su trabajo antiterrorista

Aunque las operaciones estadounidenses se han detenido en los últimos meses, las fuerzas nigerinas que fueron entrenadas por Estados Unidos han continuado su trabajo antiterrorista.

A medida que se retira, Estados Unidos también se centrará en el futuro de su relación con Níger. Los dos funcionarios que informaron a la prensa expresaron optimismo, afirmando que los lazos militares, aparte de algunos miembros del ejército de Níger que ahora dirigen el gobierno, aún son fuertes.

“Hay una generación de militares nigerinos que han crecido con entrenamiento, equipo y educación estadounidenses”, dijo el funcionario de defensa. “Esperamos que sigan valorando eso”.

Almost a melding' of US, UK, Aussie services coming: NSC's Kurt Campbell -  Breaking Defense
El subsecretario de Estado, Kurt Campbell, probablemente viajará a Níger en los próximos meses para discutir el futuro de la relación entre los dos países. “Querían enfatizar que no ven esto como el fin de la relación”, concluyó el oficial militar.

Te puede interesar: El Pentágono ordena a todas las tropas de combate estadounidenses retirarse de Níger

Fuente: Defense News

Juan Ignacio Máscolo
Estudiante de Relaciones Internacionales (USAL). Coordinador del Observatorio de Política Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI). Disertante para la Asociación de Estudios en Relaciones Internacionales Argentina (AERIA). Interesado en África, Estados Unidos y la economía internacional.

Dejá tu comentario