Según informó un organismo de control de internet el pasado miércoles, durante el último año y medio fueron hackeados decenas de periodistas y activistas de derechos humanos por un spyware.

Los hackeos los produjo un operador de Pegasus que trabajaba casi exclusivamente en El Salvador, y fueron repetidos e identificados por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

Este organismo trabajó sobre el uso del software espía Pegasus de la firma israelí NSO Group, una investigación que se descubrió y llevó a cabo el año pasado.

Los investigadores no pudieron vincular estos ataques con el gobierno nacional, aunque según el informe del organismo “el fuerte enfoque de las infecciones en un país específico sugiere que esto es muy probable”.

Por su parte, el gobierno de Nayib Bukele afirmó que el país no está asociado a Pegasus o a NSO Group de ninguna manera ya que no posee licencias para utilizar este tipo de software.

Así lo afirmaba la vocera del presidente, Sofía Medina, declarando que personalmente recibió una alerta de Apple al igual que otras víctimas que decían que podría ser víctima de piratería patrocinada por el Estado.

También afirmó que otros funcionarios padecieron las mismas notificaciones, mientras el gobierno de Bukele continúa investigando el uso de Pegasus.

Te puede interesar: Israel y Francia mantienen conversaciones secretas sobre el software espía de NSO “Pegasus”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario