La empresa israelí NSO Group Technologies, dedicada a la creación de software de intrusión y vigilancia, fue acusada de vincularse en la divulgación de 50.000 números de teléfonos de activistas, ejecutivos de empresas, periodistas y líderes políticos de todo el mundo. 

La investigación fue difundida el pasado domingo, aunque NSO Group y su malware Pegasus fueron titulares de los diarios anteriormente en el año 2016 por ser acusados de espionaje hacia un disidente de los Emiratos Árabes Unidos. 

La difusión de la lista

The Washington Post señaló que la lista con más de 50.000 números telefónicos se compartió con otros medios de comunicación, pero la cantidad total de teléfonos vigilados y/o atacados es desconocida. En la misma figuran números de todas partes del mundo. 

El software Pegasus fue utilizado en varias ocasiones, destacándose su uso en servidores de seguridad marroquíes para atacar a diversos periodistas y ejecutivos franceses. También figuran hackeos a teléfonos de reporteros de Al-Jazeera y otros pertenecientes a personas cercanas a Jamal Khashoggi, periodista saudí asesinado en 2018 cuya investigación sigue abierta. 

Asimismo, aunque no todos los números en la lista fueron atribuidos a sus dueños, diversos medios de comunicación lograron identificar al menos 1.000 personas de más de 50 países. 

Además de los ya mencionados anteriormente, también se destacan diversos miembros de familias reales árabes, ejecutivos, activistas humanos, periodistas y políticos/funcionarios gubernamentales (incluidos Jefes de Estado, Gobierno y ministros). 

Se asume que muchos de los números de la misma se concentran en 10 países: Azerbaiyán, Bahréin, Hungría, India, Kazajastán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

NSO Group responde a los reportes y a las críticas

La compañía emitió un comunicado acusando a quienes realizaron este informe de suposiciones erróneas y teorías no corroboradas. Además, amenazó con entablar una demanda por difamación contra la empresa.

“Nos gustaría enfatizar que NSO vende sus tecnologías únicamente a agencias policiales y de inteligencia de determinados Gobiernos con el único propósito de salvar vidas mediante la prevención del crimen y los actos terroristas”, se argumentó en el comunicado.

Además, se destacó que NO Group de ninguna manera está relacionada con hechos como el asesinato de Jamal Khashoggi. 

El comunicado explicó que Pegasus es una herramienta que tiene otros propósitos, no se enfoca en el espionaje. Sin embargo, la investigación señala que este malware puede encender la cámara o el micrófono de una persona determinada, como también acceder a los datos del dispositivo. Estas funciones pueden, fácilmente, convertir a un teléfono en un “espía de bolsillo”. 

Te puede interesar: Indonesia: preocupación por el aumento de casos de coronavirus y el récord de muertes de médicos en julio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario