Para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, se esperaba la visita del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Sin embargo, la no presencia del mandatario fue anunciada este lunes, descartando los planes de lo que hubiera sido su primera cumbre con Yoshihide Suga, primer ministro japonés. 

La noticia surge luego de que se presentara una protesta de parte de Corea del Sur por los dichos de un alto diplomático de la embajada de Japón en Seúl, degradando la figura del presidente coreano. 

La situación ahondó las diferencias entre ambos países, cuya relación se encuentra tensionada por reclamos territoriales y un amplio historial de guerra. Además, se esperaba que los Juegos Olímpicos pudieran ofrecer un “nuevo comienzo” para la bilateralidad. 

Por su parte, Japón planea reemplazar al diplomático localizado en Seúl que emitió estos comentarios despectivos, accionar que confirmó el periódico japonés Yomiuri. Además, el principal portavoz del gobierno de Japón mencionó que el embajador es consciente de estos comentarios. 

Asimismo, el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, declaró que “los comentarios fueron inapropiados como diplomático, y creemos que es muy lamentable”. Pese a todo, Kato afirmó que la decisión de reemplazar al diplomático es decisión del ministro de Relaciones Exteriores y no emitió más detalles. 

Hacia el 2018, la Corte Suprema de Corea del Sur ordenó a ciertas empresas japonesas que compensaran a los trabajadores forzados durante el dominio colonial japonés en la península. Los fallos provocaron más tensiones entre ambos países, y desde Seúl se acusó a Tokio posteriormente de otros hechos criminales, como la comercialización de armas. 

Pero desde la asunción de la administración Biden en los Estados Unidos, ambos países han tratado de mejorar sus relaciones, debido a que el mandatario norteamericano pidió por una cooperación tripartita más fuerte frente a los desafíos que impone China. 

Sin embargo, la cancelación de la visita del presidente Moon Jae-in indica un retroceso en las relaciones que se esperan sanear. 

Te puede interesar: Escándalo mundial: se confirma una red de espionaje gubernamental

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario