Las protestas por el hecho de que destacados políticos, periodistas, autoridades constitucionales e incluso ministros en activo hayan sido supuestamente objeto de un programa de espionaje israelí sacudieron el martes el Parlamento, y los legisladores de la oposición interrumpieron repetidamente ambas Cámaras y exigieron debates urgentes sobre el tema.

Las interrupciones se produjeron un día después de que una investigación mundial informara de que grandes figuras de la oposición se encontraban entre las personas que podrían haber sido objeto del software de piratería telefónica israelí Pegasus.

“Hay cuestiones que preocupan. No debemos leerlo sólo en los periódicos o verlo en la televisión”, dijo el líder adjunto del Congreso en la Rajya Sabha, Anand Sharma, exigiendo un debate.

Los líderes de la oposición del Congreso habían presentado una notificación, de acuerdo con el artículo 267, para suspender otros asuntos y debatir la controversia sobre Pegasus. El Congreso también presentó una notificación similar para exigir un paquete especial para Andhra Pradesh. Los parlamentarios se apresuraron a acudir a la Cámara por la controversia de Pegasus, la subida del precio del petróleo y las leyes agrícolas.

Los miembros de la oposición comenzaron a gritar consignas y a mostrar pancartas contra el gobierno. La Cámara se suspendió en cinco minutos.

Cuando se reunió de nuevo a las 14:00 horas, se reanudaron las protestas. Una de las pancartas en hindi decía que mientras la gente está en el paro, el gobierno se dedica a “jasoosi” (espionaje).

Algunos miembros del Congreso mostraron pancartas sobre la aparición del nombre de Gandhi en la lista de objetivos potenciales.

El presidente de la Lok Sabha, Om Birla, instó a los miembros a restablecer la normalidad, recordándoles que es impropio plantear cuestiones del Pozo. 

Finalmente, la Cámara fue suspendida por el día a las 3 de la tarde.

El partido opositor TMC dijo que seguirá interrumpiendo el Parlamento hasta que el Gobierno aclare el asunto.

“Este es un asunto serio y el TMC no hará concesiones al respecto. No dejaremos que ninguna de las dos cámaras funcione hasta que el gobierno aclare las acusaciones de espionaje y vigilancia. El gobierno ha gastado millones para hackear teléfonos en un momento en el que el país se enfrenta a una pandemia”, dijo el diputado del TMC en la Rajya Sabha, Derek O’Brien.

El gobierno negó cualquier implicación.

“¡Aap Chronology Samajhiye! (Entiendan la cronología) Este es un informe de los perturbadores para los obstructores. Los perturbadores son organizaciones mundiales que no quieren que India progrese. Los obstructores son actores políticos de la India que no quieren que ésta progrese”, dijo el lunes el ministro de Interior de la Unión, Amit Shah, en una declaración.

Te puede interesar: Escándalo mundial: se confirma una red de espionaje gubernamental

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario