Recientemente, el asesor de seguridad nacional de Israel, Eyal Hulata, visitó secretamente Francia en pos de conversar con sus homólogos sobre “poner fin a la crisis” iniciada con el software espía Pegasus, desarrollado por la firma israelí NSO. 

Cabe destacar que Pegasus fue noticia a nivel internacional por el supuesto uso indebido del software NSO, que ha provocado un congelamiento parcial en materia de cooperación diplomática, de seguridad y de inteligencia entre Francia e Israel. 

Según la agencia de noticias Axios, Hulata se reunió en París con el asesor de seguridad nacional de Macron, Emmanuel Bonne. Allí le informó sobre la investigación en curso sobre Pegasus y le presentó una propuesta para poner fin a la crisis.

En torno a la propuesta israelí, la misma incluía el compromiso de prohibir la piratería de números de teléfonos móviles franceses en un futuro acuerdo del software NSO con otro tercer país. Actualmente ya existe una prohibición similar entre Estados Unidos y el Reino Unido.

En torno al uso del software y las complicaciones que desató su mal uso hace varios meses, Bennett le dijo a Macron que “había heredado el problema” de su predecesor, Benjamin Netanyahu, y le afirmó que estaba llevando a cabo una investigación.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, viajó a París para informar en su momento a su homólogo francés sobre esa investigación.

Actualmente las conversaciones entre ambos países siguen en curso, con el objetivo de llegar a un acuerdo y solucionar las preocupaciones del gobierno francés. Desde ya, la visita de los funcionarios israelíes a Francia es un buen punto de partida. 

Te puede interesar: Irán advierte contra cualquier “aventurerismo militar” de Israel por recientes amenazas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario