Los mandos militares de Estados Unidos en el Pacífico han creado una herramienta informática para predecir cómo reaccionará el gobierno chino a las acciones de Estados Unidos en la región, como las ventas militares, la actividad militar respaldada por Estados Unidos e incluso las visitas del Congreso a puntos conflictivos como Taiwán.

La Subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, fue informada sobre la nueva herramienta durante una visita al Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos en Hawai el martes.

“Con el espectro de los conflictos y los conjuntos de desafíos que abarcan la zona gris. Lo que se ve es la necesidad de observar un conjunto mucho más amplio de indicadores, entretejiéndolos y luego comprendiendo la interacción de la amenaza”, dijo Hicks en una entrevista. 

La herramienta calcula la “fricción estratégica”, dijo un funcionario de defensa. Examina los datos desde principios de 2020 y evalúa las actividades significativas que han afectado a las relaciones entre Estados Unidos y China. El sistema informático ayudará al Pentágono a predecir si ciertas acciones provocarán una reacción china desmesurada.

En octubre, los militares chinos condenaron a Estados Unidos y Canadá por enviar cada uno un buque de guerra a través del estrecho de Taiwán, diciendo que estaban amenazando la paz y la estabilidad en la región. El incidente y otros similares han alimentado la demanda de la herramienta, dijo el funcionario estadounidense, para asegurar que Estados Unidos no moleste inadvertidamente a China con sus acciones.

Aunque las relaciones entre Estados Unidos y China ya están en un punto bajo, la herramienta proporciona visibilidad en una variedad de actividades como las visitas del Congreso a Taiwán, la venta de armas a los aliados de la región o cuando varios barcos estadounidenses que navegan por el estrecho de Taiwán podrían provocar una reacción china exagerada o involuntaria.

China reclama a Taiwán, gobernado democráticamente, como su propio territorio, y ha organizado repetidas misiones de la fuerza aérea en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taiwán durante el último año, provocando la ira de Taipei.

El nuevo programa informático permitirá a los funcionarios estadounidenses prever las acciones previstas con hasta cuatro meses de antelación, dijo el funcionario.

Hicks está recorriendo las bases estadounidenses esta semana mientras el proyecto de presupuesto para 2023 de la administración Biden toma forma. El Departamento de Defensa espera orientar los dólares del presupuesto hacia un ejército que pueda disuadir a China y Rusia.

Te puede interesar: China y Estados Unidos cooperan en el plano militar para evitar “accidentes”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario