El pasado lunes, el gobierno y el grupo talibán pakistaní conocido como Tehreek e Taliban Pakistan (TTP) acordaron un alto al fuego de un mes mientras continúan negociando para poner fin a sus diferencias de años. Quien comunicó la noticia fue el ministro de Información de Pakistán, Fawad Chaudhry, junto al grupo.

El funcionario destacó en un comunicado que las conversaciones con el TTP “están en marcha” y que se extenderá una tregua mientras las mismas avancen. Agregó que estas negociaciones son acordes a la constitución de Pakistán. 

Chaudhry declaró que estas conversaciones “se centrarán en la soberanía del estado, la seguridad nacional, la paz en las zonas de conflicto junto con la estabilidad social y económica”, y añadió que “es alentador que haya paz en estas áreas asoladas por el conflicto”. 

Por su parte, el portavoz del TTP, Muhammad Khurasani, afirmó que ambas partes coinciden en establecer un alto al fuego de un mes, desde noviembre hasta el 9 de diciembre. Agregó que se establecerán comités de negociación para que las conversaciones continúen en marcha. 

“El TTP está listo para las negociaciones con el gobierno para la restauración de una paz duradera en todo el país”, afirmó Khurasani.

Cabe destacar que el TTP es un grupo islamista que ha sido prohibido en Pakistán por ser responsables de diversos ataques mortíferos en la historia del país, como el asalto a una escuela en 2014 que mató a 132 niños, el intento de asesinato de Malala Yousufzai en 2012, entre otros. 

Además, este anuncio se produce en medio del encuentro entre Afganistán y Pakistán, donde el ministro de Relaciones Exteriores de Afganistán, Mawlawi Amir Khan Muttaqi, llegará al país vecino el miércoles.

Te puede interesar: China promete ayudar a los talibanes a reconstruir Afganistán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario