El pasado lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, declaró ante una delegación de los talibanes en Qatar que China se comprometió a ayudarlos a “reconstruir el país”, al mismo tiempo que reiteró los llamamientos para que Estados Unidos levante sus sanciones contra los nuevos líderes de Afganistán. 

Las declaraciones de China se produjeron durante la primera reunión de alto nivel entre Beijing y los talibanes desde que se formó el gobierno, donde Wang afirmó que la comunidad internacional “debería trabajar con los talibanes ”de una manera racional y pragmática”, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

El diplomático chino enfatizó en que los talibanes “deben demostrar apertura y tolerancia”, como por ejemplo uniendo a todos los grupos étnicos y protegiendo los derechos de las mujeres y los niños. 

China “apoya los esfuerzos para restaurar la estabilidad y reconstruir el país”, informó Xinhua citando a Wang.

Wang también afirmó que creía en que el gobierno talibán tomaría medidas efectivas “para reprimir al Movimiento Islámico del Turkestán Oriental” y otras organizaciones terroristas “que representan riesgos para la seguridad nacional de China”. 

 En consonancia con sus declaraciones, Wang se encuentra en una visita de dos días a Qatar antes de viajar a Europa. 

Te puede interesar: Preocupación desde Japón por el ejercicio naval conjunto entre China y Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario