Los precios del petróleo han alcanzado sus niveles más altos desde 2014, y los países importadores de crudo están sintiendo el dolor. Pero a pesar de la presión diplomática, es poco probable que la OPEP y sus aliados decidan abrir los grifos durante la reunión del cártel petrolero del jueves.

Según los analistas, esto significa que los precios de la energía seguirán siendo elevados hasta finales de este año y posiblemente hasta 2022.

El presidente Joe Biden culpó directamente a la reticencia de la OPEP+ a bombear más petróleo por la fuerte subida de los precios de la energía en Estados Unidos y en todo el mundo.

“La idea de que Rusia y Arabia Saudí y otros grandes productores no van a bombear más petróleo para que la gente pueda tener gasolina para ir y volver del trabajo, por ejemplo, no es correcta”, dijo Biden el domingo en la reunión del G-20 en Roma, Italia.

Japón e India también se han unido a Estados Unidos en su intento de presionar a la OPEP para que aumente sus límites de producción y ayude a reducir los precios de la energía.

Hasta ahora, sin embargo, la política del grupo desde agosto de aumentar gradualmente la producción de petróleo en 400.000 barriles diarios cada mes es perfectamente aceptada por los miembros de la OPEP y sus aliados, entre los que se encuentra Rusia. El programa “está funcionando bien y no hay necesidad de desviarse de él”, dijo el domingo el ministro de Petróleo de Angola, Diamantino Pedro Azevedo.

Los precios del petróleo siguen subiendo 

Los precios del petróleo subieron más de un 2% el jueves, alentados por las expectativas de que la OPEP y sus aliados mantendrán un lento aumento de la producción. El crudo Brent subía 1,75 dólares, o un 2,1%, a 83,74 dólares el barril a las 1154 GMT y el crudo West Texas Intermediate estadounidense subía 1,72 dólares, o un 2,1%, a 82,58 dólares.

Los analistas de Citi afirmaron que es probable que la OPEP+ mantenga la política actual a pesar de la presión de los importadores de petróleo.

Los principales productores, Arabia Saudí y Rusia, también confían más en que el aumento de los precios del petróleo no provocará una respuesta rápida de la industria del esquisto de Estados Unidos, dijeron fuentes de la OPEP+, lo que refleja un deseo de recuperar los ingresos y apoya los argumentos en contra de aumentar la producción de la OPEP+ más rápidamente. 

Sin embargo, varias grandes compañías petroleras planean aumentar la producción o el gasto en esquisto el próximo año, lo que podría socavar los esfuerzos de la OPEP+ para controlar la oferta y apoyar los precios.

Te puede interesar: Pese a las sanciones de Estados Unidos, Venezuela e Irán aprueban un acuerdo de exportación de petróleo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario