En una entrevista con la CNN, Tsai Ing-wen también confirmó por primera vez que las tropas estadounidenses estaban entrenando a las fuerzas taiwanesas en la isla.

No quiso confirmar cuántos soldados estadounidenses estaban en Taiwán.

“No tantos como la gente pensaba”, dijo a la CNN.

Cuando se le preguntó si el país era más seguro ahora que cuando llegó al cargo en 2016, la Sra. Tsai dijo que la amenaza de China estaba “aumentando cada día”.

Los comentarios de Tsai se produjeron después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, reprendiera a Pekín por sus acciones cerca de Taiwán en una cumbre virtual de la ASEAN a la que asistió el primer ministro chino.

Cuando se le preguntó si confiaba en que Estados Unidos ayudaría a defender a Taiwán en caso de ser necesario contra China, Tsai respondió: “Tengo fe”: “Tengo fe”.

Destacó el “amplio abanico de cooperación con EE.UU. para aumentar nuestra capacidad de defensa”, incluida la formación militar estadounidense de las fuerzas taiwanesas.

Tsai está dispuesta a reunirse con Xi Jinping

Este año, China ha mostrado sus músculos enviando un número cada vez mayor de aviones de guerra a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán.

En la cumbre de la ASEAN, a la que asistió el primer ministro chino Li Keqiang, Biden afirmó que Estados Unidos estaba “profundamente preocupado por las acciones coercitivas y proactivas de China… a través del estrecho de Taiwán”.

Estas acciones “amenazan la paz y la estabilidad de la región”, dijo Biden en la sesión a puerta cerrada, según una grabación de sus declaraciones obtenida por la agencia de noticias AFP.

La semana pasada, Biden declaró en un foro televisado que Estados Unidos estaba dispuesto a defender a Taiwán de cualquier invasión china.

Tsai declaró a la CNN que, a pesar de la agresividad de China, estaría dispuesta a reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, para “reducir los malentendidos” y abordar las diferencias de sus sistemas políticos.

“Podemos sentarnos y hablar de nuestras diferencias, y tratar de hacer arreglos para que podamos coexistir pacíficamente”, dijo.

“Sería útil una mayor comunicación”.

Te puede interesar: China condena a Estados Unidos y Canadá por el envío de buques de guerra a través del estrecho de Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario