“Estados Unidos saldrá en defensa de Taiwán y tiene el compromiso de defender la isla” que China reclama como propia, dijo el jueves el presidente estadounidense Joe Biden, aunque la Casa Blanca dijo después que no había ningún cambio en la política hacia la isla.

“Sí, tenemos el compromiso de hacerlo”, dijo Biden en un encuentro con la CNN cuando se le preguntó si Estados Unidos saldría en defensa de Taiwán, que se ha quejado de la creciente presión militar y política de Pekín para que acepte la soberanía china.

Aunque Washington está obligado por ley a proporcionar a Taiwán los medios para defenderse, hace tiempo que sigue una política de “ambigüedad estratégica” sobre sí intervendría militarmente para proteger a Taiwán en caso de un ataque chino.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que Biden en su ayuntamiento no estaba anunciando ningún cambio en la política estadounidense y que “no hay ningún cambio en nuestra política”, pero declinó hacer más comentarios cuando se le preguntó si Biden se había expresado mal.

“La relación de defensa de Estados Unidos con Taiwán se rige por la Ley de Relaciones con Taiwán. Mantendremos nuestro compromiso bajo la Ley, seguiremos apoyando la autodefensa de Taiwán y seguiremos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral del statu quo”, dijo el portavoz.

La respuesta de China

China expresó su descontento de todos modos, y un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que el país no tiene margen para hacer concesiones en sus intereses fundamentales.

China insta a Estados Unidos a “no enviar señales erróneas a las fuerzas independentistas de Taiwán, para evitar dañar gravemente los lazos chino-estadounidenses y la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, dijo el portavoz Wang Wenbin en Pekín.

La oficina presidencial de Taiwán dijo que su posición sigue siendo la misma, es decir, que no cederá a las presiones ni “avanzará precipitadamente” cuando reciba apoyo.

Taiwán mostrará una firme determinación para defenderse, dijo el portavoz de la oficina presidencial, Xavier Chang, en un comunicado, añadiendo que las continuas acciones concretas de la administración Biden muestran su apoyo “sólido como una roca” a Taiwán.

El “Ejército más poderoso”

En la misma entrevista, Biden dijo que la gente no debe preocuparse por el poderío militar de Washington porque “China, Rusia y el resto del mundo saben que somos el ejército más poderoso de la historia del mundo.”

“De lo que sí hay que preocuparse es de si van a realizar o no actividades que les pongan en una posición en la que puedan cometer un grave error”, dijo Biden.

“No quiero una guerra fría con China. Sólo quiero que China entienda que no vamos a dar un paso atrás, que no vamos a cambiar ninguno de nuestros puntos de vista.”

En declaraciones a la prensa, el embajador chino ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, afirmó que persiguen la “reunificación pacífica” con Taiwán y responden a los “intentos separatistas” de su gobernante Partido Democrático Progresista.

“Nosotros no somos los causantes de los problemas. Por el contrario, algunos países -Estados Unidos en particular- están llevando a cabo acciones peligrosas, conduciendo la situación en el Estrecho de Taiwán hacia una dirección peligrosa”, dijo.

“Creo que en este momento lo que debemos pedir es que Estados Unidos abandone esa práctica. Arrastrar a Taiwán a una guerra definitivamente no beneficia a nadie. No veo que Estados Unidos vaya a ganar nada con ello”.

Te puede interesar: China condena a Estados Unidos y Canadá por el envío de buques de guerra a través del estrecho de Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario