Este miércoles, un informe de seis meses de preparación recomendará en el Senado de Brasil que el presidente Jair Bolsonaro sea “acusado de cargos penales por supuestamente estropear la respuesta a la pandemia de Covid-19 y llevar el número de muertos del país al segundo lugar más alto del mundo”.

La decisión de presentar cargos o no recaerá sobre el fiscal general, designado por el mismo presidente. 

El martes pasado, The Associated Press revisó una copia del informe, afirmando que el mismo proyecta un total de 11 cargos por los que Bolsonaro debería ser juzgado. Estos van desde “charlatanismo” hasta incitación al crimen y genocidio. 

Por su parte, Bolsonaro ha negado haber actuado mal, y acusó a quienes buscan investigarlo. Sin embargo, por la postura del presidente y su actitud, se creó la comisión del Senado solo para investigar las acusaciones sobre Bolsonaro. 

El informe en cuestión es de casi 1200 hojas y fue escrito por el senador Renan Calheiros, quien tenía previsto presentar su versión final el miércoles al comité de 11 personas.

Antes de ser enviado a la oficina del fiscal general (quien decide si se hará la investigación o no), el documento debe ser aprobado por el comité. Esto se debe a que los miembros de los comités del Congreso no tienen el poder de acusar.

Actualmente, el borrador del informe concluye que el gobierno “expuso deliberadamente a la población a un riesgo concreto de infección masiva”. Además de Bolsonaro, recomienda cargos para decenas de aliados y miembros actuales o anteriores de la administración.

Te puede interesar: Brasil: la pandemia no cesa y la pobreza continúa en aumento

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario