Los presidentes de Paraguay, Argentina y Uruguay, con la excepción de Brasil, Estados partes del Mercado Común del Sur (Mercosur), condenaron los ataques de las fuerzas militares de Rusia y la invasión al territorio de Ucrania e instaron a poner fin al embate.

Basados en los principios internacionales de de soberanía, independencia, unidad e integridad territorial los Estados remarcaron que las acciones iniciadas el 24 de febrero por parte de Moscú son una violación fragante a los mismos y “ponen en riesgo la estabilidad mundial”.

“En consideración a que el Mercosur es un bloque regional declarado como zona de paz y libre de armas de destrucción masivas, apelan vehementemente a la suspensión de la agresión y al retiro inmediato de las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano para el inicio urgente de negociaciones diplomáticas conducentes a una solución pacífica, aceptable y duradera en el marco de la Carta de las Naciones Unidas”, expresa parte del comunicado conjunto de la organización.

Los representantes del bloque manifestaron la importancia de la vida y la seguridad de sus ciudadanos, por lo que aseveraron que cooperarán en la protección de los mismos. 

Las cancillerías de los Estados miembros instaron que se permita el acceso sin demoras de sus nacionales a fin de que sean asistidos.

El caso de Brasil

Brasil no respaldó la declaración conjunta del bloque del Mercosur, por su parte Jair Bolsonaro emitió un comunicado en la cual rechazaba unilateralmente la situación en Ucrania e instó al inicio de negociaciones que conduzcan a una solución diplomática del problema, con base en los Acuerdos de Minsk y que tenga en cuenta los intereses legítimos de seguridad de todas las partes involucradas y la protección de la población civil.

El presidente regañó a su vicepresidente Hamilton Mourão por condenar la invasión rusa de Ucrania y dijo que no le correspondía hablar de la crisis en el este de Europa.

Mourão dijo a periodistas que, en su opinión, las sanciones económicas a Rusia podrían no ser suficientes y Occidente podría tener que usar la fuerza. Sus comentarios fueron más allá de una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores que expresaba preocupación por las operaciones militares de Rusia.

Días antes de la invasión, Bolsonaro había expresado en el Kremlin junto a Putin que era “solidario con Rusia”, sin dar más detalles

Te puede interesar: Putin pide al ejército ucraniano que tome el poder en su país

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

6 COMENTARIOS

  1. ¿Se imaginan a Fernández tomando una postura como la de Bolsonaro? La oposición y los medios concentrados de prensa lo tildarían de amigo de tiranos, asesinos e invasores. Increíblemente, Bolsonaro, un caracterizado pro EEUU, toma una actitud más bien moderada frente a los sucesos de Ucrania. No cae en la adhesión a la postura de la mayoría del bloque occidental, condenando decididamente la operación militar de Putin en Ucrania. Sorpresas te da la vida.

  2. argentina no tiene que condenar a rusia. argentina tiene que ser neutral aunque sabemos que los medios como clarin ,tn ,la nacion ,infobae pertenecen a la elite con sede en eeuu y hacen propaganda pro estadounidense.

  3. la oposicion que saltaron desesperados en favor de las medidas de eeuu ahi te das cuenta para quienes trabajan y a quienes responden $$$$$$ para tener en cuenta en las proximas elecciones.

Dejá tu comentario