El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, compartió su visión sobre la política exterior del país durante un encuentro con periodistas. Además, abordó temas cruciales como las elecciones en Venezuela, las relaciones con Argentina y los desafíos de la integración regional en América del Sur.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Imagen ilustrativa

En este sentido, durante su discurso Lula enfatizó la importancia de no depender de supuestas relaciones privilegiadas con Estados Unidos, subrayando que una alianza individual con este país no garantiza beneficios. Sus comentarios fueron interpretados como una respuesta implícita a quienes abogan por una mayor proximidad a Washington en la región, siendo el caso del Gobierno argentino de Javier Milei.

El mandatario brasileño también destacó la situación política en Venezuela, calificando de “extraordinaria” la unión de la oposición en torno a un candidato único para las elecciones presidenciales. Asimismo, abogó por el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.

Relaciones con Argentina

En cuanto a las relaciones con Argentina, Lula se refirió a una carta enviada por el presidente argentino, Javier Milei, como parte de los esfuerzos para normalizar los lazos entre ambos países. Sin embargo, el presidente brasileño no confirmó una reunión bilateral con Milei, lo que refleja la frialdad de las relaciones entre los países más grandes de Sudamérica.

“Sé que mi canciller recibió una carta del presidente Milei, pero resulta que mi canciller viajó y aún no he visto la carta. Cuando regrese, debería recibir la carta. No sé qué está diciendo Milei”. en la carta, por eso no puedo responder”, dijo Lula. Y añadió: “Lo único que puedo decir es que, después de leerlo, me interesa que la prensa sepa de qué quiere hablar el presidente de Argentina con Brasil”.

Integración regional

El discurso de Lula también abordó los desafíos de la integración regional en América del Sur, reconociendo el retroceso debido al crecimiento de la extrema derecha en la región. En este contexto, propuso una alianza entre los países sudamericanos para promover el crecimiento económico y superar las dificultades políticas.

Estas declaraciones se dan en un momento en que algunos proyectos de integración regional liderados por Lula aún no se han concretado, como la reactivación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Al respecto, el presidente brasileño instó a trabajar en alianzas respetando las diferencias políticas para impulsar el desarrollo regional.

“Cada país tiene un interés prioritario en ganar. A quienes les tiene que gustar Brasil son Brasil. A quienes les tiene que gustar Colombia son los colombianos. Si seguimos una política de alianzas, respetaremos las diferencias, pero haremos que nuestra economía crezca. Brasil “Necesitamos hacer esto con todos los países, a pesar de las dificultades políticas que tenemos hoy”. Y afirmó además: “Es muy difícil, pero hay que intentarlo. Ése es el papel de Brasil”.

Pese a que destacó que el escenario político latinoamericano es completamente distinto al de sus primeros dos mandatos, Lula da Silva insiste nuevamente en priorizar alianzas regionales para futuras negociaciones que impulsen a América del Sur en el escenario mundial. Reafirmando también, el rol de Brasil como líder en dicha región.

Fuente: BBC

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Tal vez el presidente Lula no se ha enterado que funcionarios de su gobierno están negociando para que el gas argentino llegue a su país. La altanería no es conveniente para lograr negocios convenientes.

Dejá tu comentario