El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil convocó al embajador de Hungría para esclarecer las circunstancias en las que el ex presidente Jair Bolsonaro permaneció dos noches “escondido” en la embajada húngara en Brasilia el mes pasado. Estas circunstancias tuvieron lugar en medio de una investigación policial.

Imágenes difundidas por The New York Times que muestran a Jair Bolsonaro en la embajada de Hungría en Brasilia el mes pasado.

En este sentido, imágenes obtenidas por el New York Times muestran a Bolsonaro refugiarse en la embajada de Hungría a principios de febrero. Cuatro días después de que dos aliados cercanos fueran arrestados bajo sospecha de conspirar para derrocar al Gobierno brasileño de Lula da Silva.

Además, el informe sugiere que el expresidente habría buscado el respaldo de su homólogo húngaro. Su estadía deja entrever que estaba “tratando de aprovechar su amistad con un colega líder de extrema derecha , el primer ministro húngaro Viktor Orbán, en un intento de evadir el sistema de justicia brasileño mientras enfrenta investigaciones criminales en casa”.

Por su parte, el ex presidente confirmó los informes durante una entrevista con el sitio web brasileño Metrópoles: “No negaré que estuve en la embajada, no diré dónde más he estado. Tengo un círculo de amigos con algunos jefes de estado de todo el mundo. Están preocupados. Les hablo de asuntos que interesan a nuestro país. Punto final. El resto son especulaciones”.

De acuerdo a lo declarado por sus abogados, Bolsonaro estaba allí “para mantenerse en contacto con las autoridades de un país amigo”. Desestimando cualquier interpretación que lo vinculara con acciones delictivas como “noticias falsas”.

Bolsonaro enfrenta varias causas penales

Bolsonaro enfrenta una serie de investigaciones penales, incluida una relacionada con el presunto intento de derrocar al gobierno de su sucesor. Estas acusaciones se suman a otras como falsificación de registros de vacunación contra el Covid y aceptación de costosos obsequios extranjeros.

Su estadía en la embajada húngara suscitó múltiples reacciones en Brasil, con llamados a su detención para evitar que evada la justicia. Mientras que en las redes sociales se viralizó el suceso bajo el hashtag ‘Bolsonaro fujão’ (Bolsonaro fugitivo). Se espera que la reunión entre los diplomáticos brasileños y el enviado húngaro arroje claridad sobre este episodio.

Fuente: The Guardian

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario