La semana pasada, la tripulación del buque inglés HMS Forth compartió imágenes en sus redes sociales junto a sus contrapartes de Brasil, donde no solo compartió una estadía en el país vecino de Argentina sino que también jugó un partido de fútbol amistoso con sus homólogos brasileños. Frente a este accionar, muchos criticaron al gobierno de Lula da Silva por continuar con estas práctica de “abrir sus puertas” a unidades británicas, más aún considerando que este buque tiene asiento permanente en Malvinas para patrullar las aguas del Atlántico Sur. 

Cabe destacar que durante el mandato de Jair Bolsonaro existía una política para dar y recibir apoyo logístico a buques militares del Reino Unido con base en Malvinas; y actualmente, el HMS Fort amarró en Recife luego de llegar de Gibraltar para relevar al HMS Clyde. Y si bien siempre hay intercambios militares de cortesía, la principal crítica es que parecería que Brasil avala el asiento ilegal del Reino Unido en las Malvinas al apoyar esta clase de unidades, contradictorio a lo que los mandatarios de ambos países, Alberto Fernández y Lula da Silva, suelen demostrar. 

Defensa.com

Pero lo sucedido no parece haber provocado un fuerte reclamo desde Argentina; por el contrario, se estima que Cancillería adoptó esta postura por la buena relación bilateral que existe con Brasil. Un funcionario del Ministerio declaró a Infobae en condición de anonimato que el gobierno argentino “se comunicó la semana pasada con la cancillería de Brasil y realizó el mismo planteo que Argentina siempre hace a los países vecinos cuando se presentan situaciones de este tenor, en pos de que se cumplan los compromisos acordados en Mercosur sobre la Cuestión Malvinas”. 

Es menester destacar que en diciembre de 2011 entró en vigor un acuerdo diplomático producido por los presidentes de los cuatro países que integran el bloque regional del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), el cual estableció prohibir el acceso a sus puertos de buques con bandera de las islas Malvinas, en tránsito a o desde el archipiélago. En esta oportunidad, el buque portó bandera británica y las autoridades brasileñas aprobaron el ingreso de la marina a su territorio. Sin embargo, el año pasado en la Expo Naval de Valparaíso, Chile, una situación similar ocurrió y la embarcación no tuvo autorización del país trasandino para amarrar en su territorio.

Te puede interesar: Brasil le abre las puertas al patrullero británico HMS Forth con base en Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

12 COMENTARIOS

  1. Grave error de Argentina no reclamar un asunto que está ya incluido en un pacto entre naciones ( en este caso Brazil no respetando lo acordado), no importa que Nación sea.
    En un futuro acaso las otras naciones pactantes necesitarían respetar acuerdos??

  2. No solo los acuerdos hay que respetar, también se deben respetar las resoluciones de NU, sin embargo Inglaterra ni se da por aludida.

  3. Es brasil no les importa…..
    Se acuerdan…HIPOTESIS DE CONFLUICTO CON BRASIL Y CHILE
    NOOOOOO EL.MERCOSUR LA OEA
    VERSO SRES
    EL UNICO PERU ..SIEMPRE ESTUVIERON DE NUESTRO LADO

  4. Brasil lo dejo recalar por los mismos principios que dejo recalar una nave de guerra iraní.
    País soberano. No hay un sistema en LatAm que se asimile a la OTAN para hablar de amigos y hostiles. Cuando reposto el navío iraní el “Tío Sam” puso el grito en el cielo y Brasil le contestó vía cancillería. Y Washington tuvo que morderse la lengua

  5. Se debe intentar dañar ésta nave enemiga. Haría falta un submarino qué no se tiene. Pero la carencia se supera con imaginación y valor. Un grupo de comandos, por ejemplo, desde un submarino cubano, colocar explosivos en el casco. No aceptar nunca la autoría.
    Hay otras maneras de accionar para suplir carencias. También comandos deberían intentar destruir los aviones enemigos en Malvinas. ¿Qué se gana con ésto? Limpiar el honor. Devolver la afrenta. No ser ratones.

    • “No hay plata “pero tú idea la verdad es exelente lo único que logramos mirando sin hacer nada y mandando papelitos a la cancillería es ver cómo se nos burlan en la cara con tirarles un par de pepas que no sepan de dónde vino e inestabilizar la tranquilidad en Malvinas los obligas a gastar más y mas en defensa y tené por seguro que van a pensar con quién se están metiendo no tendremos nada pero no importa con poco se puede hacer mucho no hay”huevos” en el gobierno para hacer secretamente una cosa así ya está demostrado que por la via pacífica ni en pedo van a sentarse a negociar soberanía y está sentado también que los kelpers nunca querían ser de nacionalidad argentina una vez se estuvo muy cerca pero ya no hay chance de nada tampoco se pueden dejar pasar estas cosas

    • Tirar la piedra y esconder la mano y decir “yo no fui” basta de diplomacia las cosas se hacen o no se hacen pero no s epueden pasar por alto como si nada esto es provocación lisa y llanamente para abartarse los costos ellos per como acá la patria es algo que sale en los libros de historia nomás nadie ningún gobernante la respeta

  6. Los argentinos andaban a los besos y abrazos con Boris no hace mucho y se enoja con los países vecinos por problemas suyos

  7. brasil es soberano y no tiene que tener permiso de ninguno para nadie
    brasil tiene buenas relaciones com los ingleses los chinos los iranis los
    americanos y con nosotros todos de latinoamerica y punto .
    saludos .

Dejá tu comentario