Recientemente, la tripulación del buque inglés HMS Forth compartió imágenes en sus redes sociales junto a sus contrapartes de Brasil, accionar que demuestra que el nuevo gobierno de Lula da Silva continúa con las prácticas de abrir sus puertas a estas unidades, tal como venía siendo en el gobierno anterior. Durante el mandato de Jair Bolsonaro existía una política para dar y recibir apoyo logístico a buques militares del Reino Unido con base en Malvinas; actualmente, el HMS Fort amarró en Recife previo a su llegada a Gibraltar. 

Y si bien siempre hay intercambios militares de cortesía, la crítica radica en que el HMS Forth es uno de los buques que el Reino Unido designa para patrullar las Malvinas, teniendo asiento temporal en las Islas hasta el relevo de unidad. Esto, claramente, va en contra de la tan firme unión entre Argentina y Brasil que ambos presidentes plantearon en múltiples ocasiones. 

Cabe destacar que en octubre pasado el HMS Forth se unió a otras decenas de barcos y aviones de Brasil para realizar un ejercicio marítimo en conmemoración por los 200 años de la Armada de Brasil. Antes de comenzar los ejercicios multitudinarios, las tripulaciones británicas navegaron por la playa de Copacabana y luego jugaron un torneo de fútbol. Pero en este contexto, Argentina no quiso participar del ejercicio UNITAS porque este buque de la Royal Navy había sido invitado a participar y la política de Estado radica en “salvaguardar sus derechos de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur”. 

En el año 2020, el patrullero HMS Forth relevó al HMS Clyde en sus trabajos de patrulla naval en el Atlántico Sur, dejando su base en Portsmouth o HMNB (Her Majesty’s Naval Base para integrarse de forma permanente en las fuerzas británicas del Atlántico Sur o BFSAI (British Forces South Atlantic Islands). El HMS Clyde llevaba 12 años en Malvinas realizando estas misiones de patrulla naval tanto en los alrededores de Malvinas, como en las Georgias del Sur y las Sandwich. 

Te puede interesar: Malvinas: el Reino Unido arremete contra Argentina por retirarse del acuerdo Foradori-Duncan

Valentina Borghi Ponti
Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE), con interés en Medio Oriente, el Mediterráneo y los recursos energéticos

30 COMENTARIOS

  1. Hay que replantear toda la Política Exterior de Argentina hasta con los llamados amigos, socios y otros bobos adjetivos.
    Si sos mi amigo o socio ( o etc, etc.) no hagas nada que pueda causar daño a mi Seguridad y Derechos Soberanos.
    Anda pa lla bobo!

  2. Así es con Don Brasil, con Don Uruguay y con Don Chile. Siempre vigente y eficaz el viejo lema inglés: divide y reinarás!

  3. Yo por eso siempre digo , no hay que comprarles nada, ni guarani ni nada. Encima ahora estan bajo el gobierno de un tipo que supuestamente es cercano al gobierno actual de nuestro pais.
    Lo mismo va para uruguay y de chile no digo nada por que ya sabemos lo que son.

  4. Criticaron a Uruguay y a su Presidente Lacalle Pou por lo de la autodeterminación de los pueblos. Vamos a ver ahora si esos mismos criticarán a Brasil y a su presidente de izquierda Lula.

  5. A la Argentina cualquiera se le anima!
    Es culpa nuestra no de “los otros”.
    Nuestra dirigencia cree que se puede sentar a la mesa del poker geopolitico mundial sin fichas!

  6. No sorprende ,a algún caído del catre todavía puede ser , argentina no tiene países ” hermanos ” y ese concepto de ” patria grande ” es algo falso y engañoso ,solo es ” patria grande ” para que usen y abusen de nuestro estado bobo los vecinos que no tienen estados benefactores cómo el nuestro ,la argentina está sola y está rodeada de países contrarios a nuestra existencia como país ,son aliados y socios de nuestros enemigos ,nada más …

  7. El dicho que va para esta ocasión: argentina la tenés adentro!!!
    Se me ocurrió otro: más vale solo que mal acompañado. Y otro.mas: con amigos así para que quiero enemigos.
    Hasta que no sepamos que queremos y nos definamos quienes somos, la tendremos adentro. Falta carácter y autoestima.

  8. Todos, brasileños, uruguayos, paraguayos y ni hablar de los chilenos y los cipayos locales, terminan bajándose la tanga para los piratas imperiales de la OTAN. Lamentable.

  9. Fake News, eso sucedió hace meses mucho antes de que Lula gane, busquen en Google o Youtube y lo van a ver, los de la foto sin un grupo de integrantes de las fuerzas fascistas que tenía Bolsonaro.

  10. Fueron los antiguos romanos y no los ingleses a editar el divide et impera. Y las Falkland son argentinas solo en las cabezas de los argentinos, el mundo entero, así como los mismos isleños, nunca las vieron, las veen, y las verán argentinas.

  11. Argentina es un país que no se ayuda a sí mismo (dado que su democracia es tutelada por la OTAN), que ha destruído sus fuerzas armadas, no tiene submarinos ni aviones supersónicos. . No tiene entonces ningún derecho a reclamar solidaridad de sus vecinos. Es ridículo

  12. Siempre estuvimos gobernados por traidores a la patria!!!!! No hay ni un mínimo de nacionalismo, solo son nacionalistas cuando se juega un mundial….. es patético!!! Que nos pasa a los Argentinos?

  13. Los ingleses hicieron y practicaron muy suyo el “divide y reinarás”, y lo siguen y seguirán haciendo mientras les convenga y puedan justificar con él su modus operandis “pirata”.
    El nombre oficial de las islas según la ONU es Falkland-Malvinas cuando se expresa en inglés y Malvinas-Falkland en español. Así lo ve “el mundo”, no hace mayormente a la opinión mundial la visión de 3.000 borrachos resentidos que están parapetados en una base militar estratégica en territorio ajeno usurpado por la fuerza en dos oportunidades 1833 y 1982. Mientras no se integren y respeten los derechos de sus vecinos, no solo el de ellos, vivirán en pié de guerra de por vida y eso legarán a sus descendientes.

  14. Hay algo que está mal en el artículo. No solo porque la foto principal de la nota fue tomada cuando el buque participó del aniversario de la independencia de Brasil; sino también porque al día siguiente del twit de la tripulación (28-02-23), el HMS Forth se encontraba en Gibraltar donde se le está haciendo mantenimiento, conforme lo muestra y puede verificarse a través de la APP marinetraffic.com

  15. Puede haber sucedido que en su ruta entre las Islas Malvinas y Gibraltar donde se le está haciendo mantenimiento, hiciera escala en Brasil. El 3 de febrero la @BFSouthAtlantic, Fuerzas Británicas en el Atlántico Sur; informaron del reemplazo temporal del Forth por el Medway en Malvinas. En ese periplo, es posible sí que la tripulación jugara un picadito con los brasileros. La expresión Recently/recientemente, le da temporalidad al hecho. La fotografía principal de este artículo, no parece ser la adecuada para esta narración. Confunde.

  16. Bien!!! Lula… más falso que billete de 3 dólares. Caradura igual que los paragüas y los chilotes….y allá van los cipayos argentos a dejarles los dólares en pos del turismo…. asco dan!!!

  17. Y LOS ARGENTINOS SOLO CONOCEN LA HUMILDAD CUANDO SIENTEN LA BOTA DE UN INGLES EN EL TRASERO, TAMPOCO SON AMIGOS DE NADIE NI SE HACEN QUERER.

  18. Roberto Querino, estás muy equivocado. La mayoría de los países integrantes de la ONU, reconocen el derecho de Argentina sobre las islas, basta leer las declaraciones de la entidad. Además China, Rusia, India y muchos otros países, se han manifestado a favor de Argentina. Inclusive EEUU es favorable a la negociación entre las partes.

    Te sugiero que leas y te informes primero, antes de hablar pavadas.

  19. Una vergüenza nacional y mundial tener que andar lustrando las.botas de estos seres funestos . Encima tiene el tupé de venir y mostrar lo que tienen . Es patético y algo que. Nuestro país debe dejar atrás para.poder resurgir cómo lo que siempre.fuomos yque obviamente no. Nos dejan ser.basta de seguri vendiendo el país a estos seres . Basta de dejarnos siempre seguir al filo de. Nuestras vidas . Tenemos todo para que vengan a buscarnos y aún seguimos sin defender . Basta de estos gobiernos foráneos que siguen controlando y metiéndose en. Nuestro país. Hasta cuándo. Nos vamos a dejar avasallar?? hasta cuando nuestros hermanos de ffrontera van a .mirar para otro lado .Argentina es fuerte . No nos olvidemos .

  20. Los hermanos Latinoamericanos!!!!! No entiendo el cinismo de las relaciones internacionales… Que les hace pensar que los anglosajones no harían lo mismo con ellos. En fin. Espero que mí país cambie.

  21. Si sos de un país sudamericano, tené en cuenta que Argentina fue el país que más se la jugó por la liberación del continente. Fue desde donde renació la liberación de los países, luego de que España reconquistara a todas las revoluciones libertadoras (Argentina fue el único país que no pudo reconquistar).
    Argentina es el país sudamericano con más batallas libradas a fuerzas extranjeras, lejos lejos. Hay que lavarse el upite antes de hablar mal de Argentina, su gente, su ejército.

  22. Bien por el gobierno de los Fernández!!
    Sean los “aplaudidores” vomo focas de Lula.
    Los brasileros siempre envidiaron a la Argentina. Les guste o no (y particularmente amo a Brasil) ellos tienen una recóndita envidia de edte pueblo que alguna vez, fue culto y capaz.
    En esto y miles de otras cosas demuestran que ellos están primero, siempre detras de SU CONVENIENCIA.

  23. Total coincidencia, si hay algo que latino américa sintió siempre por Argentina se llama “ENVIDIA”. Hasta los “piojosos kelpers” nos la tienen.

  24. Hace poco tiempo un legislador peruano proponía en la cámara que Peru reconociera las islas como británicas si Argentina no deja de apoyar al presidente destituído. Siempre depende de los intereses políticos de cada país incluído el nuestro y de los gobiernos de turno.

Dejá tu comentario