El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que el pasado viernes un buque de guerra ruso impidió que un destructor de la Armada de Estados Unidos entrara en sus aguas delimitadas, categorizado como un “intento de inmiscuirse en las aguas territoriales de Rusia en el Mar de Japón”. 

Por su parte, horas más tarde, el Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos calificó la declaración rusa como falsa y dijo que la interacción de los barcos era “segura y profesional”.

El hecho ocurrió cuando Rusia y China se mantenían llevando a cabo simulacros navales conjuntos en el área. Hubo otros encuentros cercanos que involucraron a buques de guerra rusos y occidentales. 

El Ministerio declaró que el destructor Admiral Tributs de la armada rusa se acercó al destructor estadounidense USS Chafee para expulsarlo del área cercana a las aguas rusas. Agregó que el buque ruso se acercó al buque de guerra estadounidense después de que ignorara las advertencias de abandonar el área. 

Además, el órgano anunció que el buque estadounidense cambió de rumbo después de hacer “un intento de cruzar la frontera marítima rusa”, más que nada cuando los dos barcos estaban a solo 60 metros de distancia. 

Por otro lado, el Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos afirmó en un comunicado que su buque se encontraba realizando operaciones de rutina en aguas internacionales cuando el destructor ruso se acercó al Chafee.

Añadió que, aunque Rusia había emitido un aviso para que esa zona sea evitada, el aviso no estaba en vigor en el momento de la interacción de los barcos. “En todo momento, USS Chafee realizó operaciones de acuerdo con las leyes y costumbres internacionales”, rezaba el comunicado.

Mientras tanto, la declaración rusa denunciaba las maniobras del destructor estadounidense como una “cruda violación de las reglas internacionales”, como el acuerdo de 1972 entre Moscú y Washington sobre la prevención de incidentes aéreos y navales. 

El almirante retirado y ex jefe de personal de la marina rusa, Viktor Kravchenko, admitió que  el incidente del pasado viernes “podría haber tenido graves consecuencias”. 

Te puede interesar: Rusia lanza un sistema de pago por reconocimiento facial en el metro de Moscú

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario