El metro de Moscú ha implementado recientemente un sistema de pago de reconocimiento facial a gran escala, que ha sido ampliamente alabado por las autoridades locales y nacionales. Afirman que se trata del primer sistema de este estilo a nivel mundial, aunque diversos activistas declararon que “es un paso peligroso” en pos de controlar a la población. 

El mismo se llama Face Pay, y se lanzó en más de 240 estaciones de la capital rusa este viernes. Es un sistema sin efectivo, tarjeta o teléfono, basado en alta tecnología. 

El alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, declaró en Twitter que “ahora todos los pasajeros podrán pagar el viaje sin sacar su teléfono, metro o tarjeta bancaria”, y las autoridades esperan que hasta el 15% de los pasajeros lo utilicen regularmente en los próximos tres años. 

Según los funcionarios, Face Pay aceleraría el flujo de personas, principalmente en los horarios más concurridos. 

Para poder activarlo, Sobyanin afirmó que los pasajeros “deberán conectar su foto, tarjeta bancaria y tarjeta del metro” a través de la aplicación móvil del metro. “Bastará con mirar a la cámara para pasar por los torniquete”, agregó Sobyanin.

“Moscú es el primero en el mundo en introducir Face Pay en tal escala. La tecnología es nueva y muy compleja, seguiremos trabajando para mejorarla”, dijo el alcalde. El gobierno afirmó que los datos de los pasajes y la información recolectada estarán encriptados de forma segura. 

Sin embargo, los activistas se encuentran preocupados por la privacidad de los ciudadanos, y han afirmado que “este es un nuevo paso peligroso en el impulso de Rusia por el control de su población”. Stanislav Shakirov, fundador de Roskomsvoboda, afirmó: “Necesitamos tener total transparencia sobre cómo funcionará esta aplicación en la práctica”. 

“Nos estamos acercando a países autoritarios como China que han dominado la tecnología facial. El metro de Moscú es una institución gubernamental y todos los datos pueden terminar en manos de los servicios de seguridad”, agregó Shakirov. 

Te puede interesar: Rusia y China se despliegan en el Mar de Japón

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Una ventaja para los pasajeros, con concesiones sobre la privacidad de las personas, pero también en otros países hay cosas que son más descaradas, como en China, con sus lentes personales, tipo anteojos, con reconocimiento facial. En occidente también hay cosas así.

Dejá tu comentario