Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron este miércoles un histórico pacto de defensa, que incluye el apoyo al desarrollo de submarinos nucleares por parte de los australianos, con el objetivo de contrarrestar la influencia de China en el Indopacífico.

Los tres países acuerdan, de este modo, reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.

“Hoy, unimos nuestras naciones en una asociación de próxima generación, construida sobre una sólida base de confianza demostrada”, dijo Morrison desde Australia.

“Siempre hemos visto el mundo a través de una lente similar. Siempre hemos creído en un mundo que favorece la libertad, que respeta la dignidad humana, el Estado de Derecho, la independencia de los Estados soberanos y la comunión pacífica de las naciones”, dijo Johnson, hablando desde Downing Street.

“Nuestras naciones actualizarán y mejorarán nuestra capacidad de compartir para hacer frente a las amenazas del siglo XXI tal y como hicimos en el siglo XX, juntos”, dijo Biden.

El mandatario estadounidense subrayó que los submarinos que conseguirá Australia no tendrán “armas nucleares”, sino que estarán “convencionalmente armados”, pero “potenciados por reactores nucleares”.

El presidente rechazó que Australia vaya a desarrollar armas nucleares, y aseguró que el uso de ese tipo de energía es meramente “de propulsión”.

Con este tipo de submarinos, agregó la fuente, las capacidades de defensa australianas serán “mucho mayores”, ya que otorgan “más rango de operatividad” y permitirán reforzar la cooperación con Estados Unidos y sus aliados en la zona.

Un personal de la Marina de Estados Unidos camina junto al submarino USS North Carolina (SSN-777) Reuters

En respuesta China denunció que este tipo de alianzas no deben dirigirse a terceros países y advirtiendo de una intensificación de la carrera armamentística en la región.

Pero el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que los tres países estaban “dañando gravemente la paz y la estabilidad regionales, intensificando una carrera armamentística y perjudicando los esfuerzos internacionales de no proliferación nuclear”.

“China siempre cree que cualquier mecanismo regional debe ajustarse a la tendencia de paz y desarrollo de la época y ayudar a mejorar la confianza mutua y la cooperación… No debe dirigirse a ninguna tercera parte ni socavar sus intereses”, declaró en una sesión informativa periódica en Pekín.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, acogió con satisfacción la atención prestada al Indo-Pacífico, pero afirmó que los submarinos de propulsión nuclear de Australia no podrán entrar en sus aguas territoriales.

Singapur dijo que mantenía desde hace tiempo relaciones con Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos y que esperaba que su agrupación contribuyera a la paz y la estabilidad.

Japón dijo que el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad y defensa de los tres países era importante para la paz y la seguridad.

Cabe destacar que la transferencia de tecnología por parte de los Estados Unidos a Australia en materia de submarinos nucleares es una innovación sin precedentes. Un funcionario estadounidense dijo que Washington sólo había compartido la tecnología de propulsión nuclear en una ocasión, con Gran Bretaña en 1958.

“Esto es francamente una excepción a nuestra política en muchos aspectos. No preveo que esto se lleve a cabo en otras circunstancias… Vemos esto como algo único”.

Te puede interesar: Joe Biden llama a Xi Jinping en un intento de restablecer las tensas relaciones entre Estados Unidos y China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

Dejá tu comentario