En una innovación histórica, la Guardia Suiza del Vaticano, está construyendo nuevos cuarteles para sus tropas de élite, y por primera vez incluirá instalaciones para mujeres.

La Guardia Suiza es responsable de la seguridad del Papa desde el siglo XVI, un récord que la convierte en la unidad militar más antigua en funcionamiento continuo de la historia.

Las reglas tradicionales de reclutamiento en sus filas son igual de anticuadas: los nuevos reclutas deben ser hombres solteros con ciudadanía suiza, de entre 19 y 30 años y con una altura mínima de 1,74 metros. 

La novedad es que se planea la creación de un nuevo cuartel del Vaticano, que está diseñado para acoger a mujeres de la Guardia Suiza, una noticia revolucionaria que llega antes de que se permita oficialmente el reclutamiento de mujeres en la Guardia Suiza.

“Hemos planeado un nuevo edificio que cubra las necesidades a largo plazo de la Guardia”, explica Jean-Pierre Roth, presidente de la fundación suiza que financia la construcción del nuevo cuartel.

“En muchos países, las mujeres están integradas en el ejército o la policía. También podría llegar un día en el Vaticano. Como planificadores cuidadosos, teníamos que pensar en ello”.

Abrir las filas a las mujeres también ayudará al cuerpo de élite a mantener sus efectivos. Cada año, la Guardia Suiza recluta entre 30 y 35 personas. Actualmente hay 135 guardias suizos, la mayoría de los cuales duermen en barracones comunes, mientras que los casados viven con sus familias en apartamentos separados fuera del Vaticano.

El teniente Urs Breitenmoser, portavoz de la Guardia Suiza, dijo: “El objetivo principal es construir nuevos edificios seguros y modernos con suficiente espacio y privacidad para los 135 guardias suizos, así como apartamentos adicionales para las familias que viven fuera de los muros del Vaticano”.

El proyecto, con un coste de 54,49 millones de dólares, deberá estar terminado en 2026.

La posibilidad de que las mujeres se incorporen al cuerpo de élite para entonces dependerá de la ratificación del Papa.

Un portavoz del Vaticano que viajaba con el Papa Francisco por Hungría y Eslovaquia dijo a Reuters que cuando se preguntó a una fuente papal sobre la posibilidad de permitir el ingreso de mujeres en la Guardia Suiza, dijeron: “Ya veremos”.

Te puede interesar: El papa Francisco visita Hungría y Eslovaquia en medio de presiones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario