Ucrania rechazó el llamado del Papa Francisco a entablar negociaciones con Rusia, según declaraciones del presidente Volodymyr Zelenskiy y el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

En este sentido, el pontífice instó a mostrar “coraje de la bandera blanca” en situaciones conflictivas, pero las autoridades ucranianas se refirieron a esta propuesta como una “mediación virtual” y reiteraron su determinación en resistir. Se cree que en la entrevista del Papa es la primera vez que se utiliza el término “bandera blanca” al hablar de la guerra de Ucrania, aunque en el pasado se refirió a la necesidad de conversaciones.

En su discurso nocturno, el presidente de Ucrania no hizo referencia directa a Francisco pero destacó el apoyo de figuras religiosas dentro de Ucrania. Al respecto sostuvo: “Nos apoyan con oraciones, con sus discusiones y con hechos. Esto es, de hecho, lo que es una iglesia con el pueblo“. Y añadió: “A menos de 2.500 kilómetros de distancia, en algún lugar, existe una mediación virtual entre alguien que quiere vivir y alguien que quiere destruirte“.

Por su parte, el ministro Kuleba afirmó que la fortaleza está “del lado del bien” y rechazó la noción de equiparar a ambas partes en negociaciones. Además, Kuleba señaló las acusaciones históricas contra el Papa Pío XII en relación con la Segunda Guerra Mundial, instando al Vaticano a evitar repetir errores del pasado y respaldar la lucha de Ucrania.

Siguiendo esta misma línea, el arzobispo Sviatoslav Shevchuk, líder de la Iglesia católica de rito oriental en Ucrania, rechazó los comentarios del Papa, resaltando la determinación del país a pesar de las dificultades. La Iglesia católica ucraniana desafío la perspectiva de rendición y expresó su firmeza frente a la adversidad.

Fuente: Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario