El Vaticano emitió el martes un comunicado buscando sofocar la polémica que se desató tras las declaraciones del Papa Francisco durante una videoconferencia con jóvenes católicos rusos. El máximo representante de la Iglesia Católica fue el blanco de críticas por elogiar el pasado imperialista de Rusia, acusado de alentar la agresión rusa moderna en Ucrania.

En este sentido, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, insistió en que nunca tuvo la intención de alentar la guerra en escala que desató por la invasión rusa al territorio ucraniano. Aseguró que Francisco buscaba elogiar los aspectos positivos de la historia espiritual y cultural de Rusia cuando exaltó a los gobernantes imperiales de Rusia, como Pedro y Catalina la Grande, al tiempo que alentó a los jóvenes a recordar ese pasado y destacó su manera de “ser rusos”.

“Ciertamente no quería exaltar la lógica imperialista o las personalidades del gobierno, que fueron citadas para indicar ciertos períodos históricos de referencia”, expresó Bruni en el comunicado oficial. Asimismo, la embajada de la Santa Sede en Ucrania, se pronunció luego de que el líder greco-católico de Ucrania, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, manifestara su disgusto por los comentarios de Francisco.

Rusia elogió las declaraciones del papa Francisco

Si bien el Vaticano nunca publicó los comentarios, fueron difundidos a través de las redes sociales luego de la videoconferencia. Durante la misma, el máximo Pontífice realizó la lectura de un texto en el que animaba a los jóvenes rusos a ser “artesanos de la paz” y a sembrar la reconciliación “en este invierno de guerra”. Sin embargo, en sus comentarios improvisados, Francisco instó a los jóvenes rusos a tener presente siempre su pasado.

Por su parte, el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, elogió el martes la comprensión “profunda” de Francisco de la historia rusa y afirmo: “El hecho de que el pontífice, digamos, suene al unísono con estos esfuerzos es muy, muy gratificante”.

Te puede interesar: Resonancia por el encuentro entre Joe Biden y el Papa Francisco en el Vaticano

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario