Desde el 5 de septiembre y hasta el domingo 12, Budapest acogerá el 52º Congreso Eucarístico Internacional, que fue postergado por la pandemia. El mismo será tendrá la presencia del Papa Francisco para cerrar el evento. La ocasión marcará la primera vez en 21 años que un Papa asiste al Congreso en persona. En adición, luego de su paso por Hungría, el sumo pontífice visitará Eslovaquia

¿Podría convertirse en otra de una de sus citas más desafiantes? La llegada del Papa se produce en un momento en que la desconfianza en las autoridades gubernamentales y la amenaza inminente de la variante delta están encabezando los medios locales. Además, a lo largo de su pontificado ha denunciado enérgicamente la corrupción y el crimen organizado, lo cual hará que sea visto como un importante defensor después de varios años tumultuosos que vieron protestas masivas en el país y una serie de cambios de gobierno.

Con María y José en el camino hacia Jesús” es el lema que acompaña la visita del Papa Francisco a Eslovaquia. El viaje, que será del 12 al 15 de septiembre, tendrá dos etapas: la primera se realizará en Budapest, Hungría, donde el Papa Francisco presidirá la misa de Clausura del 52º Congreso Eucarístico Internacional. La segunda, en Eslovaquia, tendrá la visita del sumo pontífice a Bratislava, Košice, Prešov y Šaštin. La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este 21 de julio el programa del Viaje Apostólico.

El Papa afirmó que quiere mostrar a la iglesia local y las comunidades religiosas las “actividades de sacrificio en beneficio de los pobres y necesitados, aquellos que están en la periferia de la sociedad, y nos recuerda la importante verdad de que la fe viva siempre debe ser“. Añadió “Estar conectado con el amor activo en los hechos“.

Domingo en Budapest

El Papa Francisco llegó al Aeropuerto Internacional Ferenc Liszt a las 7:45 am del 12 de septiembre. Luego se dirigió al Museo de Bellas Artes, donde se reunió con el presidente János Áder y el primer ministro Viktor Orbán. El encuentro entre estos es objeto de mucha especulación, debido a los desacuerdos manifiestos del primer ministro con el Papa.

Erdö: en Hungría hay hambre de Eucaristía, el Papa será un testigo de  esperanza - Vatican News

También el sumo pontífice tuvo una reunión con los obispos locales y  con los representantes del Consejo Ecuménico de Iglesias y las comunidades judías. Luego, a las 11:30 horas, el Papa celebró la Santa Misa de clausura del IEC en la Plaza de los Héroes.

En la nación europea, desde hace varias semanas, la compañía ferroviaria estatal ha estado publicando anuncios sobre el Congreso e instando a los creyentes a “Encontrarse con Jesús en Budapest”. Aproximadamente unas 75.000 personas asistieron a la misa al aire libre, sin obligación de llevar máscaras u observar el distanciamiento social. Justo cuando está comenzando la cuarta ola de la pandemia de COVID-19 en Hungría, muchos ven eso como una estrategia muy arriesgada.

Otra perspectiva del acontecimiento ve los beneficios potenciales. Las decenas de miles de peregrinos que se esperan ayudarán a revivir un sector turístico debilitado en Budapest y el evento en sí podría impulsar a Hungría en el extranjero como un país cristiano. Lo que, además, beneficiaría de manera positiva la imagen del primer ministro Orban y el presidente Janos Ader.

Siguiente parada: Eslovaquia

La salida desde Budapest a Bratislava está prevista a las 14.40 para aterrizar, según el programa, a las 15.30 horas en el aeropuerto internacional de la ciudad. Tras la acogida oficial en el sitio, el Papa se dirigirá a la Nunciatura Apostólica, donde tendrá lugar el Encuentro Ecuménico a las cuatro y media de la tarde, y en donde será su primer discurso en tierra eslovaca. A las 17.30 horas el Obispo de Roma mantendrá se encontrará de manera privada con los miembros de la Compañía de Jesús, siempre en la Nunciatura. 

Al día siguiente, el Sumo Pontífice se dirigirá al Palacio Presidencial en donde se llevarán a cabo, tras la Ceremonia de Bienvenida, los encuentros con el Presidente y con las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático a las 10 de la mañana. Ante ellos pronunciará su segundo discurso.

Por la tarde, la primera actividad del Santo Padre será en el “Centre Betlemme”, seguida por el Encuentro con la Comunidad Hebrea en la Plaza Rybné námestie, en donde pronunciará su tercer discurso. De regreso en la Nunciatura Apostólica, Francisco recibirá la visita del Presidente del Parlamento, seguida después por el encuentro con el Primer Ministro.

El martes 14 de setiembre el Papa tomará un avión, hacia Košice. Se dirigirá desde el aeropuerto a la Mestská športová hala de Prešov, donde presidirá la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo. Allí se dará la primera homilía en el país. 

Por la tarde, Francisco dirigirá su saludo a la Comunidad Rom en el barrio Luník IX de Košice. Luego, dirigirá su discurso a los jóvenes encontrándolos en el Estadio Lokomotiva de Košice. El vuelo de regreso a Bratislava está previsto a las 18.30 con llegada a las 19.30 horas. En el último día de su Viaje Apostólico, el miércoles 15 de setiembre, el Santo Padre Francisco presidirá la Santa Misa en el Santuario Nacional de Šaštin, tras lo cual, se despedirá en el Aeropuerto Internacional con destino Roma/Ciampino.

Te puede interesar: Comenzó el viaje histórico del Papa Francisco en Irak

Dejá tu comentario