Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Aleksandr Lukashenko respectivamente, mantuvieron su sexta reunión en menos de un año y acordaron profundizar los lazos económicos a través de una integración, dejando “las cuestiones políticas para más adelante”. 

Inicialmente, las partes se centrarán en la integración económica, incluida una alineación más estrecha en impuestos, pensiones y legislación laboral. “Si necesitamos una integración militar, política o económica más estrecha, lo haremos de inmediato”, dijo Lukashenko. “Haremos todo lo que sea de interés para la gente”.

Los anuncios se hicieron en una conferencia de prensa conjunta entre los mandatarios, donde se mostraron amigables entre sí con el objetivo de cooperar y demostrar apoyo mutuo en ciertas cuestiones controversiales. 

Aunque los acuerdos anunciados el jueves no incluían una moneda o legislatura común, dejaron en claro que las relaciones bilaterales se estrecharán aún más en los próximos años. 

El objetivo de esta sexta reunión fue elaborar un plan de integración, que se mantenía demorado. En el marco de la misma, Rusia prometió a Lukashenko gas natural barato y más de 600 millones en préstamos. 

Fue a última hora de la noche en el Kremlin cuando ambos líderes anunciaron los contornos de este plan. “Primero debemos crear una base económica, una base económica, para poder avanzar, incluso en la vía política”, afirmó Putin. 

Por su parte, Putin respaldó el gobierno de Lukashenko y declaró que la situación política dentro de Bielorrusia se había “estabilizado notablemente”. Fue quien emitió mayores declaraciones, entre ellas que “todo el mundo quiere hablar directamente con el movimiento talibán” y que Lukashenko “no llegó al poder como resultado del conflicto armado”. 

Cabe destacar que los países han eliminado los controles de inmigración y son cercanos aliados militares que realizan ejercicios conjuntos (uno de ellos, conocido como Zapad-2021, se llevará a cabo este viernes). 

Te puede interesar: Bielorrusia: otra líder de la oposición sentenciada a 11 años de prisión

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario