Una de las principales figuras de la oposición bielorrusa, que ayudó a liderar las masivas protestas contra el líder autoritario Alexander Lukashenko el año pasado, ha sido condenada a 11 años de cárcel por un tribunal de Minsk.

Maria Kolesnikova fue una de las tres mujeres que encabezaron las enormes protestas pacíficas que el verano pasado amenazaron con poner fin a los 26 años de gobierno de Lukashenko, pero que desde entonces han sido sofocadas con una implacable represión.

La mayoría de las principales figuras de la oposición, incluida Svetlana Tikhanovskaya, que se ha convertido en la principal líder del movimiento, se vieron obligadas a exiliarse poco después de que comenzaran las protestas el pasado mes de agosto, desencadenadas por la victoria de Lukashenko en unas elecciones presidenciales ampliamente condenadas internacionalmente como amañadas.

AP

Pero Kolesnikova se negó a exiliarse, incluso cuando Lukashenko reafirmó su control. El pasado mes de septiembre, las fuerzas de seguridad la secuestraron en las calles de la capital, Minsk, y luego la condujeron a la frontera con Ucrania, donde intentaron deportarla por la fuerza. Pero Kolesnikova se resistió al intento, rompiendo su pasaporte para hacer imposible su deportación y negándose a ir, a pesar de saber que se enfrentaba a un encarcelamiento seguro en Bielorrusia.

El lunes, un tribunal de Minsk la condenó a 11 años de prisión, junto con otro destacado activista, Maxim Znak, tras declararlos culpables de extremismo y de intentar tomar el poder ilegalmente.

Él y Kolesnikova eran miembros del Consejo de Coordinación de la oposición que se fundó durante las protestas para exigir un traspaso pacífico del poder a Lukashenko.

Su juicio se celebró a puerta cerrada, sin que se presentaran pruebas públicamente, y ambos se declararon inocentes.

Las sentencias se producen después de meses de intensa represión en Bielorrusia, ya que el régimen de Lukashenko ha tratado de aplastar cualquier disidencia organizada después de haber desbaratado las protestas. La mayoría de los medios de comunicación independientes y los grupos de derechos humanos han sido clausurados y cientos de personas han sido detenidas, con decenas de ellas ya condenadas. Prácticamente todos los líderes de la oposición están encarcelados o en el exilio.

Los países occidentales condenaron rápidamente el veredicto del lunes, y Estados Unidos y la Unión Europea exigieron su liberación inmediata.

El Secretario de Estado Anthony Blinken tachó las sentencias de “vergonzosas” y basadas en cargos “falsos”.

“Reiteramos nuestro llamamiento para que se ponga fin a la campaña de represión contra el pueblo bielorruso por ejercer sus derechos humanos dentro y fuera de Bielorrusia, y para que se ponga en libertad de forma inmediata e incondicional a todos los presos políticos, incluidos la Sra. Kalesnikava y el Sr. Znak”, dijo Blinken en un comunicado.

Te puede interesar: Bielorrusia espera un gran envío de armas, aviones y helicópteros rusos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario