Este viernes, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski se encontraba en la cumbre de estrategia europea de Yalta, en Kiev, cuando afirmó que no descarta una “guerra a gran escala con Rusia”, que de suceder sería “el mayor error” de Moscú. 

“Esto es lo peor que puede haber, pero desafortunadamente existe esa posibilidad”, declaró Zelenski, pero señaló que busca una reunión sustantiva con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Estas declaraciones surgieron al momento de responder a la pregunta de si creía que era posible una guerra a gran escala con Rusia, a lo que el mandatario agregó que 2014 fue “un gran paso hacia eso” que Ucrania detuvo. 

Cabe recordar que hacia 2014, Rusia anexó la península de Crimea y ha apoyado una insurgencia separatista en Donbas, algo a lo que Putin hizo referencia el mes pasado declarando que Kiev ya no parece estar interesado en una solución pacífica del conflicto. 

En este conflicto Ucrania depende en gran medida del apoyo de Estados Unidos, que ha comprometido 2.5 mil millones de dólares en apoyo a las fuerzas de Ucrania desde 2014.  Y como aún quedan cuestiones sin resolverse, también depende actualmente del gigante norteamericano, que aportó más de 400 millones de dólares solo en 2021. 

Frente a la posibilidad de llevar a cabo una reunión con Putin, Zelenski añadió que “Rusia no quiere resolver el asunto rápidamente, para poner fin a la guerra”, y que es su deber tomar la iniciativa para conversar sobre la desocupación de los territorios ucranianos. 

“Si hay una escalada significativa por parte de Rusia, esto es lo más aterrador que puede ser. Pero, lamentablemente, existe esa posibilidad”, agregó. 

Te puede interesar: Bielorrusia: otra líder de la oposición sentenciada a 11 años de prisión

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario