El Salvador se convirtió este martes en el primer país del mundo en darle curso legal al criptoactivo, tras la aprobación en junio pasado de la Ley Bitcóin por parte del oficialismo y aliados del Ejecutivo de Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa. El uso del bitcóin como forma de pago es obligatorio, según la normativa, y todo agente económico está obligado a aceptar la criptomoneda.

El Gobierno de El Salvador compró 400 bitcóins en al menos dos operaciones, que ascenderían a más de 21 millones de dólares con el precio del bitcóin superando los 52.000 dólares. Sin embargo, la criptomoneda registró este martes una caída superior al 17%, colocando el valor de la divisa digital hasta en 43.050 dólares. Con el paso de las horas ha moderado la caída y se colocó, al menos pasadas las 12.00 hora local, por arriba de los 46.000 dólares, según diversas plataformas.

EFE

En el marco de esta caída, Bukele publicó en sus redes sociales que El Salvador adquirió 150 bitcóins más, con lo que el país ha comprado 550 unidades de la criptodivisa. El Gobierno no ha detallado los criterios utilizados para realizar estas compras. 

Paralelamente, el primer día de circulación del bitcóin como moneda legal también se vio marcado por cinco protestas que salieron a las principales calles de San Salvador para rechazar su implementación como forma de pago. Los grupos de manifestantes, que portaban carteles contra el bitcóin, se concentraron en diferentes puntos de la capital para luego movilizarse a una de las entradas de la sede de la Asamblea Legislativa, donde se realiza la sesión plenaria correspondiente a esta semana. Mientras, agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (antimotines) de la Policía Nacional Civil (PNC) colocaron una barrera con alambres de púas para cortar el paso.

Te puede interesar: El Salvador: Se aprueban los controversiales préstamos en seguridad

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario