Científicos sudafricanos afirman haber identificado una nueva variante del coronavirus que presenta un número preocupante de mutaciones.

La llamada variante C.1.2. se identificó por primera vez en mayo en las provincias sudafricanas de Mpumalanga y Gauteng, donde se encuentran Johannesburgo y la capital, Pretoria, según explican los científicos en un documento de investigación. Hasta el 13 de agosto, se había encontrado en seis de las nueve provincias sudafricanas, así como en la República Democrática del Congo, Mauricio, Portugal, Nueva Zelanda y Suiza. 

Las mutaciones del virus “se asocian a una mayor transmisibilidad” y a una mayor capacidad de evadir los anticuerpos, señalan los científicos. “Es importante destacar este linaje dada su preocupante constelación de mutaciones”.

Los cambios en el virus han impulsado las sucesivas oleadas del coronavirus, con la variante delta, encontrada por primera vez en la India, que ahora hace aumentar las tasas de infección en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud clasifica primero las mutaciones como variantes de interés. Una vez que se identifican como más graves o transmisibles, se denominan variantes preocupantes. 

La C.1.2. evolucionó a partir de la C.1., un linaje del virus que dominó las infecciones en la primera oleada del virus en Sudáfrica a mediados de 2020. Tiene entre 44 y 59 mutaciones con respecto al virus original detectado en Wuhan (China).

AFP

La investigación ha sido publicada por grupos sudafricanos como la Plataforma de Innovación y Secuenciación de la Investigación de KwaZulu-Natal, conocida como Krisp, y el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.

En mayo, la variante representaba el 0,2% de los genomas secuenciados en el país. Esta cifra aumentó al 1,6% en junio y al 2% en julio.

“Actualmente estamos evaluando el impacto de esta variante en la neutralización de los anticuerpos” en individuos vacunados y no vacunados, dijeron los científicos. 

Los resultados se esperan para dentro de una semana, dijo Tulio de Oliveira, director de Krisp, en una conferencia de inmunología el lunes.

“Sólo se ha detectado en unos 100 genomas, un número muy bajo”, dijo. “Sigue siendo un porcentaje muy pequeño, pero, de nuevo, estamos muy atentos a ello. Tiene todas las señales de escape inmunológico”.

Los científicos sudafricanos también descubrieron la variante beta en 2020. Han subrayado que, aunque la avanzada capacidad del país para secuenciar los genomas del virus permite identificar las nuevas cepas, éstas podrían haberse originado en otros lugares.

Te puede interesar: ¿Australia se encuentra en jaque por el avance del Coronavirus?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario