Este lunes, el grupo de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó que los ataques aéreos israelíes contra Gaza ocurridos en mayo “violaron las leyes internacionales de la guerra”. La declaración hace referencia a la ofensiva llevada a cabo por Israel durante los enfrentamientos que duraron 11 días contra el grupo terrorista Hamas. 

Human Rights Watch afirmó que estos ataques demolieron cuatro edificios de gran altura en la Franja de Gaza y, pese a que nadie resultó herido en los mismos, exigió al ejército israelí que presente pruebas que los justifiquen. 

Sin embargo, estos ataques aéreos dejaron a decenas de personas sin hogar y demolieron varios negocios, ya que también se vieron afectados los edificios vecinos a los objetivos. 

“Los ataques israelíes aparentemente ilegales en cuatro torres de gran altura en la ciudad de Gaza causaron daños graves y duraderos a innumerables palestinos que vivían, trabajaban, compraban o se beneficiaban de negocios con sede allí”, declaró Richard Weir, investigador de crisis y conflictos de HRW..

“El ejército israelí debería presentar públicamente la evidencia en la que dice que se basa para llevar a cabo estos ataques”, afirmó Weir. 

Qué dice el informe de Human Rights Watch

Este documento es el tercero emitido por el grupo, que a principios de año acusó a Israel de crímenes internacionales de apartheid debido a políticas discriminatorias hacia los palestinos, tanto dentro de Israel como en Cisjordania y la Franja de Gaza. 

Asimismo, y frente a estos enfrentamientos, HRW acusó a Israel de aparentes crímenes de guerra por ataques que “no tenían objetivos militares claros pero mataron a decenas de civiles”. Sobre los cohetes de Hamas hacia las ciudades israelíes, se afirmó que se dispararon indiscriminadamente y que también constituye un crimen de guerra. 

Tanto Israel como el grupo Hamas negaron las acusaciones anteriores. Frente a este último informe, el ejército israelí no respondió de inmediato pero acusó a Hamas de utilizar los edificios con fines militares y convertir a sus ocupantes en escudos humanos.

HRW agregó que entrevistó a 18 palestinos testigos o víctimas de los ataques aéreos y que además se revisaron videos y fotos después de los ataques, así como también declaraciones de funcionarios israelíes, palestinos y grupos terroristas.

El grupo afirmó que no se encontró evidencia de que los terroristas involucrados en operaciones militares tuvieran presencia actual o a largo plazo en los edificios atacados, pero incluso de haberse estado usando, Israel estaba obligado a evitar daños hacia civiles. 

Asimismo, HRW pidió a la Corte Penal Internacional que incluya la reciente guerra de Gaza en su investigación en curso sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Israel y grupos terroristas palestinos. 

Frente a esto último, Israel no reconoce la jurisdicción de la corte y dice que es capaz de investigar cualquier posible irregularidad por parte de su ejército, ya que la investigación “es injusta y tiene motivaciones políticas”. 

Te puede interesar: Siria: Las defensas aéreas responden a los ataques israelíes cerca de la capital

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario