Más de 51 personas han muerto en el norte de Malí a manos de los yihadistas, que atacaron tres aldeas cerca de la frontera con Níger, matando e incendiando casas, en el último ataque masivo en una región acosada por la violencia.

Los militantes, en motocicletas, irrumpieron simultáneamente en las aldeas el domingo por la noche, entrando y matando indiscriminadamente y quemando y saqueando viviendas, según los responsables de seguridad.

“Los terroristas entraron en las aldeas y masacraron a todo el mundo”, dijo un oficial militar a la AFP, hablando bajo condición de anonimato. “Más de 40 civiles fueron asesinados por los terroristas el domingo en los pueblos de Karou, Ouatagouna y Daoutegeft”, dijeron.

Una patrulla del ejército maliense fue enviada a las comunidades afectadas el lunes. El número de muertos confirmado por la patrulla era de al menos 51, según Reuters.

“El balance provisional es de 51 muertos y varios heridos”, rezaba una nota del administrador del distrito local del gobierno regional de Gao, en el sureste de Malí.

Otro funcionario local, que también habló bajo condición de anonimato, dijo que “20 civiles fueron masacrados en Karou. Catorce civiles fueron asesinados en Ouatagouna, y otros civiles fueron asesinados en la aldea de Daoutegeft”.

Los atentados de Malí son los últimos de una oleada de ataques mortales que han asolado la región del Sahel en África Occidental, donde la población civil, mayoritariamente empobrecida, de Burkina Faso y Níger ha sufrido una violencia constante durante casi una década.

El pasado miércoles, 30 personas, entre ellas 11 civiles y 19 miembros del personal de seguridad, fueron asesinadas por presuntos yihadistas en el norte de Burkina Faso.

Grupos armados vinculados a Al Qaeda y al grupo terrorista Estado Islámico han lanzado ataques desde 2012 en Malí, Burkina Faso y Níger.

RTVE

La crisis de seguridad comenzó con los disturbios en el norte de Malí en 2012, cuando el presidente Amadou Toumani Touré fue derrocado por un levantamiento militar. Los militantes aprovecharon el vacío de poder, liderando una insurgencia que ha explotado los agravios étnicos en todo el Sahel, así como la mala gobernanza, la corrupción y la pobreza.

Los militares del antiguo gobernante colonial, Francia, así como las fuerzas de paz de la ONU y otras fuerzas europeas junto al ejército maliense, han luchado contra los insurgentes, registrando avances al inicio de la crisis. Sin embargo, en los últimos años, los ataques se han disparado.

Miles de civiles y tropas han muerto, y millones necesitan ayuda humanitaria. Más de 380.000 personas han sido desplazadas, huyendo de sus hogares en el norte y el centro de Malí, y dos tercios de ellas son niños. En la vecina Burkina Faso, más de 1,3 millones de personas han sido desplazadas internamente, en una crisis humanitaria que se agrava rápidamente.

La presencia de la llamada operación militar Barkhane, de unos 5.000 soldados, se ha vuelto más controvertida en los últimos años, ya que la violencia ha seguido extendiéndose en el Sahel. Las víctimas civiles atribuidas a las fuerzas francesas han alimentado las quejas locales y las críticas internacionales.

Francia ha dicho que reducirá drásticamente sus fuerzas a finales del próximo año, lo que también ha despertado la preocupación de los gobiernos regionales, que temen que la insurgencia se vuelva más mortífera sin más apoyo.

Te puede interesar: Macron anuncia que la presencia de la fuerza militar francesa en el Sahel terminará a principios de 2022

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario