La fuerza militar antiyihadista de Francia en la región del Sahel, que hoy cuenta con más de 5.000 efectivos, finalizará en el primer trimestre de 2022, según ha anunciado este martes el presidente Emmanuel Macron.

La semana pasada Macron anunció una reducción gradual de la presencia militar de Francia en el Sahel y el fin de la actual operación Barkhane.

Ahora ha puesto un plazo al final de la operación, al tiempo que ha asegurado que Francia “no se retira” del todo de la región.

“Pondremos fin a la operación Barkhane en el primer trimestre de 2022 de forma ordenada”, dijo Macron a las tropas en la víspera de las tradicionales celebraciones del Día de la Bastilla en Francia.

La semana pasada, Macron dijo que veía la futura presencia de Francia como parte de una llamada fuerza de tarea internacional Takuba en el Sahel de la que cientos de soldados franceses formarían la “columna vertebral”.

Supondría el cierre de las bases francesas y el uso de fuerzas especiales centradas en operaciones antiterroristas y de entrenamiento militar.

Francia tiene actualmente 5.100 soldados en la árida e inestable región del Sahel, que se extiende por África al sur del desierto del Sahara y abarca media docena de países.

La operación Barkhane se remonta a un primer despliegue realizado desde enero de 2013, cuando París intervino para frenar el avance de los yihadistas en Malí.

Macron elogió el martes a las tropas de la fuerza Barkhane diciendo que el ejército francés había impedido en los últimos años la creación de un califato en el Sahel.

Durante años, Macron ha intentado que los aliados occidentales ayuden a asumir el peso de la lucha antiterrorista en el Sahel, donde Francia, antigua potencia colonial en la región, es la principal presencia extranjera. 

El asesinato en abril del veterano líder de Chad, un estrecho aliado de París, y los dos golpes de Estado en menos de un año en Malí subrayaron la amenaza que supone la continua inestabilidad política en la región.

Te puede interesar: Macron reconoce la “abrumadora responsabilidad” de Francia en el genocidio de Ruanda

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario