Japón conmemora hoy el 76º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. El alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, ha vuelto a pedir a las potencias mundiales que abandonen la disuasión nuclear y construyan un diálogo basado en la confianza mutua y ha renovado su llamamiento al gobierno japonés para que se adhiera al Tratado de la ONU sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que entró en vigor el 22 de enero. 

Al honrar a los Hibakusha (supervivientes del bombardeo), Matsui hizo un llamamiento a los jóvenes para que animen a los estados nucleares a cambiar sus políticas.

Hiroshima fue el objetivo del primer ataque nuclear de la historia, que se produjo a manos del bombardero estadounidense Enola Gay a las 8:15 horas del 6 de agosto de 1945. Tres días después, la aviación de Washington lanzó un segundo artefacto sobre Nagasaki. La doble incursión provocó que el emperador Hiro Hito declarara la rendición, lo que condujo al final de la Segunda Guerra Mundial.

Tras el lanzamiento de la bomba nuclear, al menos 140.000 personas murieron instantáneamente. Más tarde, miles de personas perdieron la vida a causa de las quemaduras y la radiación. En cambio, las víctimas de la explosión de Nagasaki fueron 74 mil. 

Antes del estallido de la pandemia, hasta 50 mil personas asistieron a la ceremonia. Debido a las normas sanitarias de Covid-19, hoy sólo asistieron 800 personas. Entre ellas había representantes de 83 países, incluidos los de la Unión Europea.

AFP

La respuesta del gobierno japonés a las peticiones del alcalde Matsui sigue siendo tibia. En la conmemoración, el primer ministro Yoshihide Suga destacó la necesidad de “perseverar con iniciativas realistas” para el desarme nuclear. Todo ello teniendo en cuenta el difícil marco de seguridad internacional y las crecientes diferencias de opinión entre las naciones sobre la proliferación atómica.

En la ceremonia se reiteró la petición al gobierno japonés de que ratifique el Tratado de prohibición de las armas nucleares.

La realidad es que las naciones con arsenales nucleares se han negado a adherirse al tratado, haciendo inútil el documento de la ONU. Según datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, en los últimos 12 meses el número total de armas nucleares ha descendido de 13.400 a 13.080. El descenso del número de dispositivos nucleares se debe a las reducciones realizadas por Estados Unidos y Rusia en el marco del tratado New Start, renovado por cinco años en febrero.

Sin embargo, China cuenta con 350 cabezas nucleares en su arsenal, 30 más que el año pasado. Gran Bretaña (+10 dispositivos), India (+6), Pakistán (+5) y Corea del Norte también han aumentado sus depósitos atómicos. El arsenal de Pyongyang se estima entre 40 y 50 ojivas, frente a las 30-40 de 2020.

Te puede interesar: Alerta internacional por la decisión de Irán de fabricar uranio metálico enriquecido

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario