A finales de 2022, Estados Unidos se preparó intensivamente ante la posibilidad de un ataque nuclear de Rusia contra Ucrania, lo que habría marcado el primer ataque nuclear en guerra desde los eventos de Hiroshima y Nagasaki hace casi ochenta años, según dos altos funcionarios de la administración que informaron a CNN.

La preocupación principal de la administración Biden se centró en la posibilidad de que Rusia empleara un arma nuclear táctica o de campo de batalla. Según un alto funcionario de la administración, lo que llevó a esta evaluación sin precedentes no fue un indicador único, sino una combinación de eventos, análisis y nueva inteligencia altamente sensible.

A member of the Ukrainian military, 59th Brigade, waits to take on new supplies before moving to a new position in November 2022 in Kherson, Ukraine.
Un miembro de la 59.ª Brigada del ejército ucraniano espera recibir nuevos suministros antes de trasladarse a una nueva posición en noviembre de 2022 en Kherson, Ucrania. Chris McGrath/Getty Images/Archivo

Durante el período de finales del verano al otoño de 2022, el Consejo de Seguridad Nacional celebró reuniones para implementar planes de contingencia en caso de una indicación clara de que Rusia estaba a punto de realizar un ataque nuclear o si simplemente lo ejecutaba. Este esfuerzo se llevó a cabo debido a la creciente preocupación sobre la pérdida de territorio por parte de las fuerzas rusas en Ucrania y la posibilidad de que esto pudiera desencadenar el uso de armas nucleares.

La administración Biden también consideró la posibilidad de una bomba sucia ucraniana como parte de una campaña de desinformación rusa. Mientras que Estados Unidos rechazó las advertencias rusas sobre esta amenaza, se preocupó por la motivación detrás de ellas, viéndolas como una posible tapadera para un ataque nuclear ruso.

A dud warhead imitating a nuclear part of a Kh-55SM strategic cruise missile, which was used by Russian troops during missile attacks on Ukraine, is seen during a media briefing in Kyiv, Ukraine, in December 2022.
Durante una conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, en diciembre de 2022, se ve una ojiva fallida que imita una parte nuclear de un misil de crucero estratégico Kh-55SM, que fue utilizado por las tropas rusas durante los ataques con misiles contra Ucrania. NurPhoto/Getty Images

Además, las agencias de inteligencia occidentales obtuvieron información sobre comunicaciones internas rusas que discutían explícitamente un ataque nuclear. Esto elevó aún más las preocupaciones y llevó a una campaña urgente de divulgación y comunicación con aliados y otras potencias globales, como China e India, para disuadir a Rusia de llevar a cabo dicho ataque.

A pesar de que el riesgo ha disminuido desde ese período tenso, Estados Unidos y sus aliados siguen alerta, perfeccionando planes y reconociendo la posibilidad de enfrentar nuevamente el riesgo en los meses venideros.

Te puede interesar: Rusia intercepta una alarmante comunicación militar alemana, pero decidió hacer caso omiso a la misma

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario