Rusia interceptó una llamada que revelaba conversaciones de alto nivel sobre el ataque al puente Kerch. Pero los analistas dicen que, si bien Berlín puede sentirse avergonzado, está lejos de planear un ataque.

Según analistas, los rusos habrían “manipulado” una filtración reveladora del ejército alemán, presentándola como un episodio similar a la invasión nazi de la Unión Soviética durante 1941-1945. Margarita Simonyan, directora de la cadena de televisión RT, canal oficial del Kremlin, compartió en redes sociales una conversación de 38 minutos entre el jefe de la Fuerza Aérea alemana, el teniente general Ingo Gerhartz, y sus oficiales, interceptada por los servicios de inteligencia rusos.

En la conversación, se menciona el Puente de Kerch, que conecta Crimea con Rusia continental y simboliza la toma de posesión de Crimea por parte de Rusia en 2014. La filtración sugiere el interés de Ucrania en destruir el puente mediante misiles Taurus alemanes con tecnología furtiva.

Embajadora de Estados Unidos en Alemania Amy Gutmann, inspectora de la Fuerza Aérea Alemana, teniente general Ingo Gerhartz
El teniente general Ingo Gerhartz, en el centro, habló sobre cómo atacar un puente clave mientras la guerra en Ucrania se prolonga [Archivo: Annegret Hilse/Reuters]

Según el Kremlin y Berlín, el riesgo de escalada es bajo

A pesar del escándalo, los observadores no creen que implique la participación de Alemania en la guerra. La filtración podría afectar la mejora de la seguridad en las conversaciones y la identificación de los métodos utilizados por los servicios de inteligencia rusos. Aunque el Kremlin le ha dado gran relevancia, en Alemania, la atención se centra en cómo ocurrió la filtración y en la seguridad de las conversaciones.

El canciller alemán, Olaf Scholz, se ve afectado por la filtración, debilitando la narrativa de que los misiles Taurus solo podrían usarse con la ayuda alemana y evitando su entrega a Ucrania. La filtración también pone de manifiesto la reticencia de Alemania ante la solicitud de Ucrania de suministrar misiles de largo alcance.

Funcionarios alemanes confirman que la conversación fue interceptada debido a fallos de seguridad en la plataforma WebEx de Cisco, aunque Boris Pistorius, ministro de Defensa alemán, califica la filtración como parte de la guerra de información liderada por Putin, otros observadores destacan que no cambiará la posición de Alemania en la guerra.

La filtración provoca críticas hacia la supuesta debilidad de Scholz, pero en Alemania, la atención se centra más en cómo los rusos obtuvieron la grabación que en su contenido. A pesar de las tensiones, la reticencia alemana a enviar tropas y armas avanzadas refleja la culpa histórica hacia la Unión Soviética y Rusia, evitando una participación activa en el conflicto.

Te puede interesar: El Jefe del Estado Mayor francés pide el apoyo de la OTAN para el despliegue de tropas terrestres en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario