Irán ha comenzado el proceso de producción de uranio metálico enriquecido, dijo el martes el organismo de control atómico de la ONU, una medida que podría ayudarle a desarrollar un arma nuclear y que tres potencias europeas dijeron que amenazaba las conversaciones para revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015.

Los pasos de Irán, que fueron revelados por el Organismo Internacional de Energía Atómica y que Teherán dijo que tenía como objetivo desarrollar combustible para un reactor de investigación, también provocó críticas de Estados Unidos, que los calificó de “desafortunado paso atrás.”

Funcionarios estadounidenses y europeos dejaron en claro que la decisión de Irán complicaría, y potencialmente entorpecería las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán que buscan que ambas naciones vuelvan a cumplir con el acuerdo de 2015.

El acuerdo imponía frenos al programa nuclear de Irán para dificultar que Teherán desarrollara material fisible para armas nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. Tras la retirada de Trump, Irán comenzó a violar muchas de las restricciones.

Teherán ya ha producido este año una pequeña cantidad de uranio metálico que no estaba enriquecido. Eso supone un incumplimiento del acuerdo, que prohíbe todo trabajo con uranio metálico ya que puede utilizarse para fabricar el núcleo de una bomba nuclear.

“Hoy, Irán ha informado al Organismo de que el UO2 (óxido de uranio) enriquecido hasta el 20% de U-235 sería enviado al laboratorio de I+D de la Planta de Fabricación de Combustible de Isfahán, donde se convertiría en UF4 (tetrafluoruro de uranio) y luego en uranio metálico enriquecido al 20% de U-235, antes de utilizarlo para fabricar el combustible”, dice un comunicado del OIEA.

Un informe confidencial del OIEA visto por Reuters decía que la agencia había confirmado que Irán había dado pasos para comenzar el proceso de producción de uranio metálico enriquecido.

Gran Bretaña, Francia y Alemania dijeron el martes que tenían “gran preocupación” por la decisión de Irán, que viola el acuerdo nuclear, formalmente llamado Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA).

“Irán no tiene ninguna necesidad civil creíble para la I+D y la producción de uranio metálico, que son un paso clave en el desarrollo de un arma nuclear”, dijeron en un comunicado conjunto emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

“Con sus últimos pasos, Irán está amenazando el éxito de las conversaciones de Viena, a pesar de los avances logrados en seis rondas de negociaciones”, dijeron, e instaron a Irán a volver a las conversaciones en la capital austriaca, que comenzaron en abril y se suspendieron el 20 de junio. No se ha fijado una fecha para la siguiente ronda.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, dijo que Washington no estaba fijando una fecha límite para las conversaciones, pero señaló “que a medida que pase el tiempo los avances nucleares de Irán influirán en nuestra opinión de volver al JCPOA”.

Price dijo que a Estados Unidos le parecía “preocupante” que Irán siguiera violando el acuerdo “especialmente con experimentos que tienen valor para la investigación de armas nucleares”.

“Es otro desafortunado paso atrás para Irán”, dijo.

Mikhail Ulyanov, embajador de Rusia ante el OIEA, destacó el informe del organismo sobre la última violación del acuerdo de 2015 por parte de Irán, así como la decisión de la administración Biden de mantener las sanciones a Irán reimpuestas por Trump, también violaciones del acuerdo.

“La única manera de salir de este círculo vicioso es la reanudación de las #ViennaTalks sin demora y el pleno restablecimiento del #JCPOA”, escribió en Twitter.

Te puede interesar: El primer ministro israelí dice que la victoria de Raisi es una “llamada de atención” sobre el acuerdo nuclear con Irán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario