El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha condenado al nuevo presidente iraní como un “verdugo”, describiendo la victoria electoral de Ebrahim Raisi como una última llamada de atención a las potencias mundiales antes de volver a un acuerdo nuclear con Teherán.

Bennett hizo estos comentarios el domingo al inaugurar su primera reunión de gabinete desde que juró su nuevo gobierno de coalición la semana pasada.

El jefe de la judicatura de línea dura, Raisi, fue elegido como próximo presidente de Irán el sábado con el 62% de los votos en medio de una participación históricamente baja. Está sancionado por Estados Unidos, en parte por su participación en la ejecución masiva de miles de presos políticos en 1988, al final de la guerra entre Irán e Irak. Raisi no ha comentado específicamente el suceso.

Bennett dijo en la reunión del gabinete en Jerusalén que “de todas las personas que (el líder supremo iraní, el ayatolá Alí) Jamenei podría haber elegido, escogió al verdugo de Teherán, el hombre infame entre los iraníes y en todo el mundo por dirigir los comités de la muerte que ejecutaron a miles de ciudadanos iraníes inocentes a lo largo de los años”.

Irán y las potencias mundiales reanudaron el domingo en Viena las conversaciones indirectas para resucitar el andrajoso acuerdo nuclear de Teherán de 2015, que concedía a Irán un alivio de las sanciones a cambio de restricciones a su programa nuclear.

Los diplomáticos iraníes y estadounidenses han estado negociando una vuelta al acuerdo en la capital austriaca a través de intermediarios europeos desde abril.

El histórico acuerdo nuclear entre las potencias mundiales e Irán, al que se oponía Israel, se vino abajo después de que el expresidente estadounidense Donald Trump retirara unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo en 2018. Esa decisión ha hecho que Irán, con el tiempo, abandone toda limitación al enriquecimiento y que Teherán esté enriqueciendo actualmente uranio a los niveles más altos de su historia, aunque todavía sin llegar a los niveles de grado armamentístico.

Bennett dijo que la elección de Raisi como presidente iraní era “la última oportunidad para que las potencias mundiales despierten antes de volver al acuerdo nuclear y entiendan con quién están haciendo negocios”.

“Estos tipos son asesinos, asesinos en masa: nunca se debe permitir que un régimen de verdugos brutales tenga armas de destrucción masiva que le permitan no matar a miles, sino a millones”, dijo.

Israel lleva mucho tiempo declarando que se opone al programa nuclear del archienemigo Irán y ha dicho que impedirá que Teherán obtenga armas nucleares. Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

A principios de este mes, el jefe saliente de los servicios de inteligencia del Mossad señaló que Israel estaba detrás de una serie de recientes ataques dirigidos al programa nuclear del país.

Harry Fawcett, de Al Jazeera, desde el oeste de Jerusalén, dijo que las declaraciones de Bennett estaban dirigidas a una audiencia internacional y diseñadas para reforzar sus credenciales en casa como un hombre duro con Irán.

“El hecho de que [Bennett] hiciera los comentarios en inglés fue bastante interesante dado que estaba hablando a su gabinete, el tipo de [reunión] en la que se vería a su predecesor Benjamin Netanyahu hablando en hebreo”, dijo Fawcett.

“Así que esto es obviamente un mensaje diseñado para el mundo en general – un mensaje diseñado para empujar las cosas a favor de Israel en términos de la posibilidad de que el acuerdo nuclear con Irán se reanude”.

Te puede interesar: Israel prestará a los palestinos un millón de vacunas a punto de caducar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario