En un contexto mundial donde la energía nuclear cobra protagonismo como alternativa para enfrentar la crisis climática y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, Argentina ha marcado presencia en la Primera Cumbre Mundial de Energía Nuclear, destacando su rol como exportador responsable de tecnología nuclear a diversos países.

La cita, que reunió a líderes y delegaciones de más de 30 naciones en Bruselas, se enmarca en un cambio de paradigma impulsado por el calentamiento global y la guerra en Ucrania, que ha evidenciado la necesidad de avanzar hacia fuentes de energía más limpias y conseguir una mayor autonomía estratégica.

En este escenario, el Secretario de Estrategia Nacional de Argentina, Jorge Antelo, resaltó la importancia de discutir el rol de la energía nuclear en materia de transición energética, seguridad energética y desarrollo económico. “Para Argentina, esta cumbre representa un hito, es la primera vez que tenemos reunidos a los principales actores de energía nuclear, tanto a los representantes de estado como del sector industrial y la sociedad civil”, expuso Antelo al iniciar su discurso.

Remarcó: “es importante poner en relieve y discutir sobre el rol de la energía nuclear en materia de transición energética, seguridad energética y desarrollo económico”

El funcionario argentino hizo alarde del perfil exportador del país en la industria nuclear, destacando el acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa INVAP para explorar futuras opciones de exportación del reactor CAREM, un diseño modular de pequeño porte desarrollado íntegramente en Argentina.

“La Argentina es un país en expansión en materia de energía nuclear, posee ya 74 años de experiencia del uso pacífico de la misma con un ecosistema nuclear amplio y altamente desarrollado, lo que nos ha dado un perfil de exportador responsable de energía nuclear a distintos países en los distintos continentes”, subrayó Antelo.

Tras su disertación, el Secretario de Estrategia Nacional se reunió con el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, para discutir marcos de cooperación. En sus redes sociales, Grossi expresó: “El #CAREM de Argentina es un ejemplo concreto de la promesa de los SMRs (Reactores Modulares Pequeños) y la innovación en el campo nuclear. Un placer tener a la #Argentina presente en #NES2024 y reunirme con Jorge Jesús Antelo, Secretario de Estrategia Nacional de 🇦🇷”.

La declaración firmada en la Cumbre Mundial de Energía Nuclear representó, según Antelo, “un claro mensaje en pos del uso y despliegue responsable de la energía nuclear”, reflejando el compromiso de los países participantes en aprovechar esta fuente de energía para enfrentar los desafíos globales.

Alejo Sanchez Piccat
Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Interesado en Seguridad Nuclear y Medio Oriente Contacto directo: asanchezpiccat@esceneariomundial.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario