La segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario (PPH) para la identificación de restos de excombatientes argentinos caídos en la Guerra de Malvinas en 1982 comenzará el 9 de agosto próximo y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, dijo que “lo importante de este proceso es que es una política de Estado que se inició en 2012”. 

El proceso estará a cargo del equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de una experta del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y de un especialista británico, quienes viajarán a las Islas Malvinas en agosto próximo y, luego de cumplir una semana de cuarentena por la pandemia de coronavirus, iniciarán el trabajo para identificar los restos de la tumba múltiple C.1.10, cerca de la cruz mayor del cementerio de Darwin.

Filmus dijo en declaraciones a Télam que en el marco del viaje también se realizarán trabajos de exploración para verificar la existencia de una tumba en Caleta Trullo y, en caso de encontrarse restos de soldados argentinos, se avanzará en su identificación.

“El Gobierno argentino está muy agradecido a la Cruz Roja porque hizo un papel muy importante en la mediación con el Reino Unido para que se posibilite el proceso de identificación”, remarcó el funcionario.

En ese contexto, también destacó del organismo internacional “el trabajo operativo, el trabajo de campo” y señaló que “sin la Cruz Roja esto hubiera sido imposible”.

Te puede interesar: Malvinas: Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja firman un acuerdo para el reconocimiento de tumbas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario