Afganistán ha retirado a su embajador y a sus diplomáticos de la capital de Pakistán tras el secuestro de la hija del embajador, según ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores afgano, un nuevo golpe a las relaciones en un momento delicado para el proceso de paz afgano.

Silsila Alikhil, hija de Najib Alikhil, embajador de Afganistán en Pakistán, fue secuestrada el viernes y retenida durante varias horas por unos desconocidos que la dejaron con heridas y marcas de cuerda. Las autoridades paquistaníes han dicho que están investigando el incidente.

“El gobierno afgano retiró al embajador y a los diplomáticos de alto rango en Kabul hasta la completa eliminación de las amenazas a la seguridad, incluyendo la detención y el castigo de los autores”, dijo el ministerio de Asuntos Exteriores afgano.

Alikhil se dirigía a su casa en la capital paquistaní cuando fue secuestrada, dijo el ministerio el sábado, añadiendo que estaba bajo atención médica en el hospital tras ser liberada.

“El secuestro de la hija del embajador afgano y su posterior tortura han herido la psique de nuestra nación. Nuestra psiquis nacional ha sido torturada”, dijo el vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, en Twitter.

Una delegación afgana visitará Pakistán para evaluar la situación, tras lo cual “se tomarán más medidas”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán.

Investigación de máxima prioridad

El primer ministro pakistaní, Imran Khan, ha asignado al asunto de Alikhil la máxima prioridad y ha dicho que quiere que se capture a los culpables en un plazo de 48 horas, según declaró el sábado el ministro del Interior.

Pakistán es considerado un actor clave en el proceso de paz en Afganistán, donde el grupo talibán se ha hecho con el control del territorio en las semanas transcurridas desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara la retirada de las tropas estadounidenses para el 11 de septiembre.

Los países vecinos mantienen desde hace tiempo unas relaciones muy frías. Kabul acusa a Pakistán de permitir refugios para los talibanes, mientras que Islamabad acusa a Kabul de permitir que los grupos armados utilicen su territorio para llevar a cabo ataques en Pakistán.

Pakistán ha sido reconocido por ayudar a los talibanes a sentarse a la mesa de negociaciones de paz que se iniciaron en Qatar el año pasado, pero las negociaciones no han logrado avances sustanciales y los talibanes han intensificado sus ofensivas.

Te puede interesar: Moon Jae-in cancela su viaje a Japón luego de recibir insultos por parte de un diplomático japonés

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario