El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, obtuvo el lunes una victoria decisiva en las elecciones parlamentarias anticipadas, reforzando su gobierno tras meses de descontento y protestas por la histórica derrota militar ante Azerbaiyán.

El partido Contrato Civil de Pashinyan se impuso con facilidad, con casi el 54% de los votos, superando el descontento por su gestión de la devastadora lucha por el control de la región de Nagorno-Karabaj y asegurando una fuerte mayoría.

“El pueblo de Armenia dio a nuestro partido Contrato Civil un mandato para dirigir el país y personalmente a mí para dirigir el país como primer ministro”, anunció Pashinyan en las primeras horas del lunes.

El primer ministro anunció las elecciones anticipadas a principios de año, cuando las protestas contra su gobierno estaban llegando a su punto álgido, y después de que Pashinyan afirmara que había rechazado un intento de golpe de Estado por parte de los líderes militares.

Las protestas contra el gobierno de Pashinyan y los llamamientos de la oposición para que dimitiera comenzaron en noviembre del año pasado, cuando firmó un impopular acuerdo de paz con la mediación de Moscú para poner fin a los combates con Azerbaiyán, el viejo enemigo de Armenia.

El año pasado, ambos países libraron una cruenta guerra de seis semanas que se cobró unas 6.500 vidas.

El lunes por la mañana, Pashinyan visitó un cementerio militar arrodillándose y depositando flores en las tumbas de los soldados.

La votación del domingo se consideraba una carrera de dos caballos, ya que tanto Pashinyan, de 46 años, como su principal rival -el ex presidente Robert Kocharyan, de 66 años- atrajeron a multitudes en el período previo a los comicios.

Kocharyan, cuya alianza quedó rezagada con un 21%, alegó juego sucio.

“Cientos de señales procedentes de los colegios electorales que atestiguan falsificaciones organizadas y planificadas son un serio motivo de falta de confianza” en los resultados, dijo su bloque en un comunicado.

La fiscalía general dijo que hasta el domingo por la noche había recibido 319 denuncias de infracciones. Dijo que había abierto seis investigaciones penales, todas ellas relacionadas con sobornos durante la campaña.

Armenia se ganó los elogios internacionales por celebrar su primera votación libre y justa bajo el mandato de Pashinyan en 2018, y los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa debían dar una conferencia de prensa más tarde el lunes para anunciar sus conclusiones de esta votación.

Te puede interesar: Armenia denuncia que un soldado murió en un tiroteo en la frontera con las fuerzas azeríes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario