Armenia ha declarado que uno de sus soldados ha muerto en un tiroteo fronterizo con las fuerzas azerbaiyanas, en un momento en que las tensiones siguen siendo elevadas tras la guerra del pasado mes de septiembre por la disputada región de Nagorno-Karabaj.

El Ministerio de Defensa de Armenia dijo que el tiroteo tuvo lugar en su frontera oriental con Azerbaiyán.

Posteriormente dijo que la situación estaba “en calma” tras una escaramuza en el punto fronterizo de Verin Shorzha, en el distrito oriental de Gegharkunik, en Armenia.

“Un militar ha muerto como resultado de un tiroteo que siguió a la apertura de fuego por parte de las tropas azerbaiyanas”, dijo el ministerio en un comunicado.

Más tarde, el martes, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán negó las acusaciones de Armenia de haber disparado a través de la frontera contra posiciones armenias.

“Según nuestra información, el incidente en el que murió un soldado armenio fue un accidente y no tiene nada que ver con la parte azerbaiyana”, dijo el ministerio de Azerbaiyán en un comunicado, añadiendo que estaba en contacto con la parte rusa sobre el tema.

El conflicto por Nagorno-Karabaj, que lleva mucho tiempo latente, estalló en una guerra total a finales de septiembre, con unos 6.000 muertos en seis semanas de enfrentamientos.

Rusia ayudó a conseguir un alto el fuego en noviembre, después de que las tropas azeríes expulsaran a los armenios del territorio que controlaban desde la década de 1990 en la región de Nagorno-Karabaj y sus alrededores.

Rusia, que tiene una base militar en Armenia, envió el año pasado tropas de mantenimiento de la paz a la zona para ayudar a hacer cumplir el alto el fuego.

Tiene fuertes lazos y un pacto de defensa mutua con Armenia, pero también es amiga de Azerbaiyán.

El alto el fuego, supervisado por unas 2.000 fuerzas de paz rusas, se ha mantenido en gran medida, pero las tensiones han continuado y se han producido varios incidentes fronterizos.

A principios de este mes, Armenia acusó a los militares de Azerbaiyán de cruzar la frontera sur en una “infiltración” para “asediar” un lago que comparten ambos países.

Te puede interesar: Rusia ofrece su mediación tras aumento de tensiones entre Armenia y Azerbaiyán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario