Rusia dijo el miércoles que se había ofrecido a ayudar a mediar en las negociaciones de demarcación después de que Armenia acusara a Azerbaiyán de una incursión fronteriza.

Armenia ha acusado a Azerbaiyán de enviar tropas al otro lado de la frontera la semana pasada, lo que pone de manifiesto la fragilidad del alto el fuego negociado por Rusia que puso fin a seis semanas de enfrentamientos entre las fuerzas de etnia armenia y azerí el año pasado.

Azerbaiyán ha negado haber cruzado la frontera y ha dicho que sus fuerzas sólo defendían su lado. Pero Armenia dijo el viernes que Azerbaiyán había incumplido la promesa de retirar las tropas que habían cruzado la frontera.

“Rusia se ha ofrecido en primer lugar a prestar asistencia en la delimitación y demarcación de la frontera”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, a los periodistas durante una visita a Tayikistán.

Dijo que Moscú había propuesto crear una comisión conjunta armenio-azerí, en la que Rusia podría participar como consultora o mediadora.

El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo después sendas conversaciones con su homólogo azerí, Ilham Aliyev, y con el primer ministro armenio en funciones, Nikol Pashinyan. Putin dijo que Moscú ayudaría a Azerbaiyán y Armenia a llegar a un acuerdo, según una lectura de las conversaciones publicada por el Kremlin.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa armenio dijo que las conversaciones entre los funcionarios de defensa armenios y azeríes estaban en marcha, informó la agencia de noticias Interfax.

“En ausencia de una solución pacífica en un plazo razonable -en caso de que los militares de Azerbaiyán no regresen a sus posiciones originales sin condiciones previas- las fuerzas armadas armenias tienen derecho a resolver la cuestión por otros medios, incluso por la fuerza”, dijo el ministerio.

Moscú ayudó a conseguir un alto el fuego en noviembre, después de que las tropas azeríes expulsaran a los armenios del territorio que controlaban desde la década de 1990 en la región de Nagorno-Karabaj y sus alrededores.

Rusia, que tiene una base militar en Armenia, envió el año pasado tropas de mantenimiento de la paz a la zona para ayudar a hacer cumplir el alto el fuego. Tiene fuertes lazos y un pacto de defensa mutua con Armenia, pero también es amiga de Azerbaiyán.

Te puede interesar: El primer ministro de Armenia denuncia intento de golpe de estado, tras el pedido del ejército a que dimita

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario