Google se enfrenta a una amplia investigación de la Unión Europea sobre su tecnología publicitaria, apenas dos años después de que los reguladores cerraran casi una década de investigaciones.

La Comisión Europea dijo que su caso evaluará si el gigante de las búsquedas infringe las normas de competencia al favorecer sus propias tecnologías de publicidad en línea en detrimento de sus rivales, según un comunicado del martes.

La investigación también comprobará si Google bloquea injustamente el acceso de sus rivales a los datos de los usuarios y examinará los cambios en materia de privacidad que eliminarán progresivamente algunas cookies y el acceso a los datos de los anunciantes.

“Nos preocupa que Google haya dificultado la competencia de los servicios de publicidad en línea rivales”, dijo en el comunicado Margrethe Vestager, jefa de antimonopolio de la UE. “Los servicios de publicidad en línea son el núcleo de la forma en que Google y los editores monetizan sus servicios en línea”.

Es la primera vez que la UE investiga directamente la caja negra de la publicidad en línea, en la que Google calcula y ofrece automáticamente espacio publicitario y precios a los anunciantes y editores cuando un usuario hace clic en una página web. Las anteriores investigaciones de la UE se centraron en los anuncios de búsqueda de compras, los anuncios de telefonía móvil y los contratos publicitarios.

En un comunicado enviado por correo electrónico, Google afirma que “seguirá colaborando de forma constructiva con la Comisión Europea para responder a sus preguntas y demostrar las ventajas de nuestros productos para las empresas y los consumidores europeos”.

“Miles de empresas europeas utilizan nuestros productos publicitarios para llegar a nuevos clientes y financiar sus sitios web todos los días”, dijo la compañía. “Los eligen porque son competitivos y eficaces”.

El gasto en publicidad digital fue de unos 20.000 millones de euros en la UE en 2019, según el regulador. Las multas de la UE se basan en el valor de las ventas y tienen un tope del 10% de los ingresos anuales. La UE ya ha multado a Google con más de 9.000 millones de dólares (7.500 millones de euros).

Te puede interesar: La gira europea de Antony Blinken

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario