El secretario de Estado norteamericano emprenderá una gira por el Viejo Continente, luego de que Joe Biden se haya reunido con las democracias liberales industrializadas que conforman el G7 la semana pasada. Esto representa un claro retorno de los Estados Unidos a la tradicional política exterior: estrecho vínculo con los aliados occidentales, especialmente los europeos

En su gira de una semana de duración, Blinken buscará reforzar aún más los lazos con Europa al mismo tiempo que participará en discusiones temas escabrosos para el escenario geopolítico internacional. En este sentido, Blinken realizará su primera parada en Alemania, donde se reunirá con la canciller Ángela Merkel. Se espera que firme un acuerdo de cooperación EEUU-Alemania el 24 de junio.

En Berlín también participará de la Conferencia sobre la situación en Libia. El país africano ha tenido una década de inestabilidad luego del fin de la dictadura de Muamar el Gadafi y la intervención occidental que propició su caída y posterior asesinato. En Libia se han sucedido diversos gobiernos de transición, en medio de una suma inestabilidad. Se espera que a fin de año se celebren elecciones y en la mencionada conferencia las potencias occidentales tratarán con representantes libios estos temas.

Luego se trasladará a Italia para participar en dos importantes eventos: la reunión de ministros de asuntos exteriores del G20 y la cumbre para analizar los pasos a seguir en la lucha contra los últimos combatientes de ISIS en África y Afganistán. Asimismo Blinken se reunirá con el mandatario francés Emmanuel Macron en París. Blinken posee ascendencia gala y habla fluidamente el francés.

Se espera que Blinken refuerce el compromiso de la administración Biden con el multilateralismo, la lucha contra el cambio climático, y el combate de la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar: La Casa Blanca estudia la posibilidad de que Biden y Xi Jinping mantengan conversaciones

Brian Zini
Licenciado en Relaciones Internacionales con beca de la Universidad Torcuato di Tella con beca por mérito académico. Voluntario de Asuntos Públicos en CIPPEC.

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario