China dice que los niveles de radiación en torno al proyecto nuclear de Taishan, en la provincia suroriental de Guangdong, se mantuvieron normales, tras las informaciones de los medios de comunicación sobre una fuga en uno de sus reactores.

La empresa francesa EDF, una de las propietarias del proyecto, dijo el lunes que estaba investigando los informes de los medios de comunicación de que se habían producido niveles anormales de gas radiactivo en la planta.

La CNN había informado de que Framatome, la unidad de EDF que diseñó los reactores de Taishan, advertía de una “amenaza radiológica inminente” en el proyecto tras una acumulación de criptón y xenón.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró en una rueda de prensa que la central cumplía plenamente con todos los requisitos y que no había indicios de anomalías en sus alrededores.

“Hasta ahora las centrales nucleares de China han mantenido un buen historial de funcionamiento, sin incidentes que afecten al medio ambiente y a la salud pública”, dijo Zhao.

EDF dijo el lunes que el problema en la central podría haber sido causado por las barras de combustible suministradas por Framatome.

“En condiciones normales de funcionamiento es cierto que algunos gases como el criptón y el xenón se escapan y se detectan, pero en este caso las concentraciones son mucho más altas, por lo que algo está ocurriendo”, dijo Tatsujiro Suzuki, ex vicepresidente de la Comisión de Energía Atómica de Japón.

“Una vez que el gas radiactivo se filtra al medio ambiente es un problema grave. Podría empeorar. Creo que podría haber problemas con el combustible. Es algo inusual”.

El proyecto de Taishan, finalizado en 2019, consta de dos reactores de diseño francés y está situado a unos 200 km de Hong Kong.

Anteriormente, la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, dijo a los periodistas que el Observatorio de Hong Kong y el Departamento de Suministros de Agua han estado monitoreando los niveles de radiación y hasta ahora no han detectado nada anormal.

El científico nuclear chino afincado en Estados Unidos, Li Ning, afirmó que se han exagerado los peligros de Taishan.

“Como las centrales nucleares, una vez construidas y en funcionamiento, están bajo un control muy estricto y las zonas locales están excluidas de un mayor desarrollo, los niveles de radiación de fondo en torno a ellas pueden ser a menudo inferiores a los niveles históricos”, dijo.

Te puede interesar: Acusaciones encontradas por la supuesta fuga nuclear de una planta en China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario