Un tribunal ruso designó el miércoles al movimiento político de Aleksei A. Navalny como una red extremista, una medida notable que envió un mensaje al presidente Biden antes de su reunión de la próxima semana con el mandatario Vladimir V. Putin. Los asuntos internos de Rusia no están en discusión.

La decisión del tribunal -tomada casi con toda seguridad con la bendición de Putin- está destinada a empujar al movimiento a una mayor clandestinidad. En virtud de la ley, los organizadores, los donantes e incluso los partidarios de Navalny en las redes sociales, podrían ser procesados y enfrentarse a penas de prisión.

La sentencia ha aumentado los desafíos de la cumbre de Ginebra para Biden, que ha prometido luchar contra las violaciones de las normas internacionales por parte de Putin. Pero el presidente ruso ha dicho que, si bien está dispuesto a discutir el ciberespacio y la geopolítica con Biden, no entablará conversaciones sobre cómo dirige su país. La cuestión es hasta qué punto el Biden acepta esas exigencias.

“Los puntos de vista sobre nuestro sistema político pueden ser diferentes”, dijo Putin a los jefes de las agencias de noticias internacionales la semana pasada. “Sólo dennos el derecho, por favor, de determinar cómo organizar esta parte de nuestra vida”.

La reunión de Ginebra del 16 de junio se producirá después de meses en los que el Sr. Putin ha desmantelado gran parte de lo que quedaba del pluralismo político ruso – y dejó claro que ignoraría las críticas occidentales.

El Kremlin niega haber participado en la campaña contra Navalny y su movimiento, e insiste en que el poder judicial ruso es independiente. Sin embargo, analistas y abogados consideran que los tribunales están subordinados al Kremlin y a los servicios de seguridad, especialmente en casos políticamente sensibles.

El Sr. Putin ya ha señalado que rechazará cualquier crítica a la gestión del caso Navalny por parte del Kremlin, afirmando que Estados Unidos no tiene derecho a dar lecciones a otros. En la principal conferencia económica anual de Rusia, celebrada en San Petersburgo la semana pasada, Putin invocó repetidamente las detenciones de los alborotadores del Capitolio en Washington en enero, cuando se le preguntó sobre la represión en Rusia o en su aliado Bielorrusia.

Te puede interesar: Putin firma una ley que retira a Rusia del Tratado de Cielos Abiertos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario