La pandemia de COVID-19 demuestra que el mundo necesita un tratado sobre pandemias, dice el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Es el único cambio importante, que haría lo más posible para impulsar la seguridad sanitaria mundial y también daría poder a la Organización Mundial de la Salud.

“Es una idea a la que le ha llegado su hora”, dijo Tedros a los diplomáticos que asistían a la última jornada de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.

Más de dos docenas de líderes mundiales manifestaron en marzo su apoyo a un tratado o marco internacional sobre la preparación y la respuesta a las pandemias, firmando una carta entre cuyos firmantes no se encontraban Estados Unidos, China ni Rusia.

El impulso creció aún más en la Asamblea Mundial de la Salud, ya que más de 30 países, junto con todos los miembros de la UE, apoyaron debatir el asunto de un tratado o convención en noviembre.

“Estados Unidos fue uno de los países que apoyó la resolución para celebrar la sesión especial”, dijo la OMS. “Eso no quiere decir que se haya comprometido a apoyar el tratado todavía, ya que el proceso de avance no se ha confirmado hasta hoy”.

En su discurso de clausura, Tedros agradeció los llamamientos a favor de una OMS más fuerte y mejor financiada. Pero aunque se necesitan urgentemente más recursos y autoridad, dijo, un tratado internacional conectaría a los países de forma que se reforzara la seguridad sanitaria del mundo.

“En la actualidad, los agentes patógenos tienen más poder que la OMS. Surgen con más frecuencia en un planeta desequilibrado. Se aprovechan de nuestra interconexión y exponen nuestras desigualdades y divisiones”, dijo Tedros. “La seguridad de la población mundial no puede depender únicamente de la buena voluntad de los gobiernos”.

La falta de intercambio -de información, tecnología, recursos y datos- es la característica que define a la pandemia del COVID-19, dijo el líder de la OMS.

El tema de la Asamblea Mundial de la Salud, de una semana de duración, es “Acabar con esta pandemia, prevenir la próxima”.

Aunque Tedros reconoció los progresos realizados en la reducción del número de casos y muertes por COVID-19, subrayó que queda mucho trabajo por hacer para acabar con la pandemia, y calificó de “error monumental que cualquier país piense que el peligro ha pasado”.

Te puede interesar: A pesar del apoyo de los Estados Unidos, muchos países se resisten a la exención de patente de la vacuna contra el COVID-19

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario