El acuerdo sobre una exención de la propiedad intelectual para las vacunas COVID-19 en la Organización Mundial del Comercio (OMC) no consiguió ser aceptado el lunes, a pesar del respaldo de Washington, debido al escepticismo esperado sobre un nuevo anteproyecto. 

Las negociaciones se reanudaron el lunes en la OMC, centradas en un esperado borrador revisado presentado por India, Sudáfrica y decenas de otros países en desarrollo la semana pasada.

El sorprendente cambio de postura de Estados Unidos a principios de este mes a favor de una exención de patentes ejerció presión sobre los restantes oponentes, como la Unión Europea y Suiza, que albergan a numerosos fabricantes de medicamentos. Pero las discusiones del lunes (la undécima sesión desde la propuesta inicial de exención en octubre) no lograron un avance.

Los principales defensores de la exención presentaron su nuevo proyecto en la reunión privada de la OMC del lunes, lo que permitió a los principales actores dar su primera opinión oficial sobre su contenido.

La reunión es fundamental porque determinará si las conversaciones avanzan hacia las “negociaciones basadas en textos”, como pretende la directora general Ngozi Okonjo-Iweala.

Un funcionario de comercio de Ginebra dijo que la propuesta de iniciar discusiones basadas en textos “ganó fuerza” el lunes, incluso por parte de Estados Unidos, que dijo estar abierto a la discusión de cualquier propuesta que pudiera impulsar la producción y entrega de vacunas.

No apoyó abiertamente el texto revisado, pero dijo que lo estaba analizando.

Una decena de países, entre ellos Corea del Sur y Gran Bretaña, siguieron expresando sus dudas y pidieron más tiempo para estudiar la nueva propuesta de Sudáfrica e India.

Mientras que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, había dicho previamente que sólo se centraba en aumentar el acceso a las vacunas, el nuevo borrador también incluye diagnósticos, terapias y dispositivos médicos, entre otros.

“Cuando una gran bomba como Estados Unidos dice que apoyará la exención, la gente esperaba que la propuesta revisada redujera el alcance”, dijo una fuente comercial con sede en Ginebra.

El borrador también establece un plazo para una exención considerada temporal de “al menos tres años” y permite a los 164 miembros de la OMC determinar cuándo termina. Dado que tendrían que hacerlo por consenso, un país podría prolongarla repetidamente.

“Si los proponentes insisten en ello (la duración), es casi seguro que no habrá un acuerdo consensuado sobre la exención”, dijo Peter Ungphakorn, antiguo miembro del personal de la OMC que ahora escribe blogs sobre comercio.

Un diplomático de la UE dijo a Reuters que el texto revisado “probablemente llamaría la atención de Estados Unidos”. La Unión Europea tiene previsto presentar a la OMC a principios de junio un plan alternativo para aumentar el acceso a la producción y la disponibilidad de las vacunas COVID-19.

Te puede interesar: La OMC debate la liberación de las patentes de las vacunas del Coronavirus

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario